viernes. 09.12.2022

El Palacio Jesús de Monasterio de Casar de Periedo (Cabezón de la Sal) ha inaugurado este jueves la exposición 'Cría Caballar de las Fuerzas Armadas. 150 años de servicio', compuesta por 41 ilustraciones y que podrá visitarse hasta el próximo 12 de noviembre.

Organizada por el Ministerio de Defensa, a través de la Delegación del Gobierno en Cantabria, el objetivo de la muestra es dar a conocer la historia y el trabajo que se realiza en los diferentes centros militares de cría caballar repartidos por España, así como difundir la publicación que da origen a la exposición.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha asistido a la inauguración y destacado las enormes potencialidades de Cantabria para la cría caballar y la importancia que tiene esta actividad para el desarrollo rural, "contribuyendo a la lucha contra el despoblamiento de las zonas rurales, generando empleo y fomentando el desarrollo sostenible de la naturaleza y la biodiversidad de la región".

En este sentido, ha reconocido la labor que desarrolla el centro militar de cría caballar de Mazcuerras a la hora de contribuir a la mejora genética de las explotaciones existentes en Cantabria y ha puesto en valor las actividades del Plan de Dinamización del Caballo, entre ellas los talleres de formación en las instalaciones de la yeguada militar, de herraje y de doma de potros.

La exposición del Ministerio pretende reivindicar la importancia de la labor realizada por el servicio en la cría y doma de caballos para dotar a las razas autóctonas caballares y asnales, además de destacar otros aspectos menos conocidos, como la cría y socialización canina; las labores formativas y de investigación a cargo del Laboratorio de Investigación Aplicada, y el apoyo al sector ecuestre.

La muestra ofrece 41 ilustraciones, repartidas en 16 paneles, seleccionadas del libro publicado por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa sobre la Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, establecido en 1864 para proporcionar monturas a los ejércitos.

La inauguración ha contado, entre otros, con el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso, el delegado de defensa en Cantabria, don Emiliano Blanco Martín, y el comandante del centro militar de cría caballar de Mazcuerras, Mariano Trueba, además de miembros de la corporación municipal y junta vecinal, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Casar de Periedo acoge la exposición 'Cría Caballar de las Fuerzas Armadas' hasta el...
Comentarios