jueves. 29.09.2022

La Orquesta de Cámara de Lausanne, con Renaud Capuçon como director y violinista, ofrecerá este jueves su segundo concierto en el Festival Internacional de Santander (FIS), donde interpretarán la Sinfonía Clásica de Prokofiev y obras del repertorio de Francia, con composiciones de Berlioz, Ravel y Fauré.

La semana se completa este último fin de semana de agosto con la danza de la Compagnie Käfig (sábado) y con los conciertos del director Semion Bychkov y la Orquesta Filarmónica Checa (el domingo y el lunes).

Renaud Capuçon, uno de los músicos franceses más sobresalientes del momento, es director artístico de la Orquesta de Cámara de Lausanne desde septiembre de 2021.

Nacido en 1976, toca con los mejores directores y orquestas, también practica música de cámara junto a prestigiosos artistas en los festivales más famosos.

También ha representado a Francia en prestigiosos eventos internacionales. Desde la temporada 2021-2022 sucede al estadounidense Joshua Weilerstein al frente de la Orquesta de Cámara de Lausanne.

También es director artístico de Sommets Musicaux de Gstaad, así como del Festival de Pascua de Aix-en-Provence, que fundó en 2013.Posee una importante discografía y graba únicamente con Erato/Warner Classics. Dedicado a la música de cine, su álbum Au cinema fue lanzado en 2018 y recibió una gran acogida por parte de la crítica.

Capuçon enseña desde 2014 en la HEMU-Haute Ecole de Musique de Lausanne. Toca el Guarneri del Gesù 'Panette' (1737) que perteneció al violinista Isaac Stern.

Por su parte la Orquesta de Cámara de Lausanne (OCL), fundada en 1942 por Victor Desarzens, es hoy en día una de las orquestas de cámara más solicitadas de Europa. Con unos 40 músicos, tiene un amplio repertorio, desde el barroco hasta estrenos contemporáneos.

La OCL se hizo presente muy rápidamente en los festivales y salas de conciertos más prestigiosos. A lo largo de su historia, ha actuado con solistas de primer nivel y también ha sabido atraer a los directores más interesantes de su época, como Paul Hindemith, Günter Wand, Christoph Eschenbach, Ton Koopman, Jeffrey Tate, Bertrand de Billy, Simone Young o Daniel Harding.

La Orquesta tiene una discografía importante, desde las óperas completas de Haydn en los años 70 y 80 con Antal Dorati hasta los conciertos de Beethoven y Mozart con Christian Zacharias.

Ha grabado dos álbumes con Joshua Weilerstein. El primero, dedicado a las obras de Igor Stravinsky, en 2016. El segundo, que salió a la luz a principios de 2021, presenta dos de las sinfonías de cámara de Dimitri Shostakovitch.

Capuçon y la Orquesta de Cámara de Lausanne ofrecen mañana su segundo concierto en el FIS
Comentarios