Camargo celebra mañana el 25 aniversario del descubrimiento de las pinturas de la Cueva del Pendo

Camargo celebra este sábado, 20 de agosto, el 25º aniversario del descubrimiento de las pinturas de la Cueva del Pendo, con diversas actividades y talleres didácticos para todas las edades centrados en la cavidad y el período en el que fueron pintadas, el Paleolítico.

La celebración titulada 'El Pendo viene a verte' se realizará en el parque Lorenzo Cagigas de Maliaño, en horario de mañana y tarde, de 10.30 a 14.00 horas y de 15.30 a 18.30 horas.

Un total de seis carpas acogerán diferentes talleres en los que se desarrollarán desde música prehistórica a arte rupestre. También habrá actividades didácticas de caza y adornos de dicha época. Correrán a cargo de 'Neonymus', Ludi Rodríguez y la Asociación 'Cantibruri'.

Otra de las carpas estará dedicada a presentar la guía ilustrada de la cueva de El Pendo, que es el primer volumen sobre la cueva dedicado al gran público. La obra muestra la cueva como enclave arqueológico de relevancia mundial y destino turístico excepcional para Cantabria y España.

Además, se obsequiará a los niños con camisetas de El Pendo y a partir de las 11.00 horas se dará a conocer la visita a la cueva en formato de realidad virtual, a través de un trabajo elaborado por la empresa 'GIM Geomatics' que incorpora los últimos descubrimientos aportados por El Pendo.

Ese mismo día a las 20.30 horas la cantera de Bilbao en Escobedo acogerá un espectáculo audiovisual creado por 'Neonymus' sobre El Pendo y sus pinturas, con entrada libre hasta completar aforo. Girará en torno al proceso creativo de las pinturas de El Pendo e incluirá música, danza acrobática y vídeo proyecciones.

Al anochecer, en las paredes de la cantera se reflejará el Friso de las Pinturas, que 'tomarán vida' con Neonymus, quien ejercerá de "chamán paleolítico" dirigiendo las músicas y rituales que transportarán al público al momento en que, hace 25.000 años, El Pendo fue decorado.

OTROS ACTOS

Además, se han programado campamentos didácticos para niños y jóvenes de 10 a 14 años los días 26, 27 y 28 de agosto; y 2, 3 y 4 de septiembre, en los que podrán disfrutar de experiencias de superviviencia y conocer más detalles sobre el área de la cavidad.

Además, el 27 de agosto y el 10 de septiembre se llevarán a cabo sendas rutas guiadas que, bajo la denominación 'En el país de El Pendo', correrán a cargo de arqueólogos de CAEAP, que guiarán a los inscritos por los territorios de caza y recolección de los habitantes paleolíticos de la época.

Comentarios