martes. 27.09.2022

El Café de las Artes acoge este fin de semana, por quinto año consecutivo, la Reunión en Danza (RED), organizada por la Asociación de Profesionales de la Danza, Movimiento en Red, en colaboración con la Asociación de Profesionales de la Danza de Asturias, y la asociación bilbaina, Bizidantza.

En esta ocasión, el Café acoge dos actuaciones, una el sábado a partir de las 20.30 horas, y otra el domingo, a las 20 horas, para poder ofrecer al público cántabro más danza contemporánea, en un fin de semana con talleres, proyección de película y aprendizaje conjunto.

Así, el sábado actuarán en el Café de las Artes, las trescompañías seleccionadas en la convocatoria para nuevos creadores de la RED y una compañía invitada.

En esta jornada, la Compañía Arantza Iglesias (de Bilbao) presentará 'Lo No Manifestado', un solo que tiene como punto de partida el movimiento y lo sonoro para dar espacio a cuerpos que se organizan entre la resistencia y la norma, entre el adentro y el afuera, entre el fondo y la forma.

Por su parte la compañía Fletán Dúo (de Santander) llevará al escenario la pieza 'Filete de Panga' para hablar de dos seressocialmente automatizados que poseen una gestualidad heredada que se va distorsionando a medida que aumenta la cercanía entre ellos.

En esta pieza, que combina la danza y el teatro físico, se va gradualmente descifrando la relación y la necesidad de contacto físico, del tacto, entre las personas.

En tercer lugar, Gloria Borge Lasarte (de Gijón) presentará el trabajo 'Still Point' que nace de un interés personal por la experimentación en el campo de la creación coreográfica y la interpretación escénica.

El proyecto surge tras un año de formación online enTowards Vivencia con el coreógrafo Jorge Crecis, en el que la creadora reflexiona sobre la quietud como punto de partida del movimiento. La artista invitada será Leïla Ka.

En su solo 'Pode Ser' se combinan teatro, hip-hop y danza contemporánea. En un combate de boxeo en solitario reflexiona acerca de fronteras, aspiraciones y caos. Investiga la relación entre el individuo y el mundo.

Ya el domingo, día 12, actuarán en el Café de las Artes dos jóvenes pero consagrados talentos de la danza francesa, Leïla Ka y Alexandre Fandard, con dos dúos.

El primer dúo 'C'est toi qu'on adore' está dirigido por Leïla Ka es un grito de esperanza donde el cuerpo expresa lo que es máscostoso, este impulso vital que nos mantiene en pie. Una obra que combina la danza contemporánea y los bailes urbanos y que interpreta junto con Alexandre Fandard, ha informado, en un comunicado, el Café de las Artes.

El segundo dúo 'Très loin, à l'horizon' dirigido por Alexandre Fandard e interpretado por ambos bailarines, cuestiona este caminar que se inicia una y otra vez, el impulso, el deseo o el intento de llegar alhorizonte.

Inspirado en los claroscuros de los pintores románticos, Fandard ha construido la danza y la escenografía, una especie de paisaje mental en el escenario. Este creador busca la multidisplinariedad y la comunicación entre las artes para elaborar creaciones con una gran dosis de sensibilidad y estética y define su danza como una constante mutación e hibridación.

Las entradas para cada uno de los días costarán 9 euros en venta anticipada en entradium y 10 en taquilla.

El Café de las Artes acoge la V Reunión en Danza
Comentarios