lunes. 08.08.2022

El Ayuntamiento agradece a Lafuente que haya vinculado su colección a Santander

Ceruti recuerda que el empresario tuvo "ofertas muy tentadoras" por el Archivo pero que rechazó por no estar vinculadas a la ciudad

El portavoz del equipo de Gobierno de Santander y concejal de Cultura, Javier Ceruti, ha agradecido a José María Lafuente, propietario del Archivo Lafuente, su "apuesta por la ciudad" al decidir vincular su colección a Santander.

"Esta ciudad tiene que estar agradecidísima a José María Lafuente por su apuesta por vincular la colección a la ciudad", ha dicho Ceruti a preguntas de la prensa sobre la firma del contrato de adquisición por el Estado del Archivo Lafuente, que tendrá lugar esta mañana, después de que ayer el Consejo de Ministros acordar la compra de la colección, por 29,79 millones, que permanecerá en un centro asociado al Museo Reina Sofía en Santander.

En este sentido, Ceruti ha recordado que el empresario y editor tuvo "ofertas muy tentadoras" por el Archivo pero que no incluían la vinculación con Santander "y las rechazó por ello".

El edil ha puesto en valor el hecho de que se podrá disfrutar del Archivo Lafuente en la ciudad; un Archivo que es "para especialistas e investigadores" pero que "cada vez más se está demostrando que es un Archivo atractivo per sé para la celebración de actividades culturales".

Al respecto ha recordado que la Concejalía de Cultura organiza exposiciones fotográficas en el CDIS con los fondos del Archivo, que también han protagonizado alguna muestra de la Autoridad Portuaria de Santander.

"Es decir, es un Archivo que ha ido evolucionando no solo de lo documental sino también a lo puramente artístico", ha explicado.

Y ha destacado que, además de ser "muy atractivo por sí mismo", el haberlo vinculado al Centro Reina Sofía y su compromiso de crear una sede asociada en Santander "beneficia notabilísimamente a la ciudad".

"Es un día de mucha alegría que por fin se cierre ese asunto que llevaba diez años en negociaciones y nos alegramos mucho por la ciudad y reiteramos el agradecimiento a Lafuente por su empeño personal en que haya sido así", ha concluido el edil.

El Ayuntamiento agradece a Lafuente que haya vinculado su colección a Santander
Comentarios