Los audiovisuales en movimiento de Anri Sala protagonizarán dos visitas experiencia en el Centro Botín de Santander, a cargo de Cristina Molino y Roberto HG, que dirigirán ambas actividades en las que trabajarán el cambio de las emociones a partir de diferentes enfoques audiovisuales.
Y es que eliminar el estatismo que rodea a las proyecciones audiovisuales convencionales es uno de los mensajes que reside en la obra del artista albanés que se exhibe en este espacio de la capital cántabra, con la que pretende superar la experiencia que se deriva de "una pantalla y una butaca inmóvil" para ofrecer imágenes que se mueven, en las que el espectador decide cómo interactuar con ellas y el sonido que se proyecta.
Ese concepto de movimiento audiovisual será uno de los ejes de las dos visitas experiencia programadas por el Centro Botín para los próximos viernes y sábado, 20 y 21 de diciembre.
Serán dirigidas por Cristina Molino, directora de cine y fotografía, y Roberto HG, diseñador de sonido para cine y publicidad, que aprovecharán esa característica para llevar a cabo una actividad en la que el público reflexionará sobre cómo cambian las emociones que se experimentan en función de cómo sea nuestra relación con la imagen, el sonido y el movimiento.
Así, el viernes 20 de diciembre, a las 18.30 horas, tendrá lugar 'Imágenes sonoras', una iniciativa dirigida al público adulto en la que se realizará una activación conjunta de diversos sentidos como "vehículo para aproximarse a las obras de Sala con la mayor naturalidad posible". Para ello, el público trabajará con los objetos que aparecen en los audiovisuales presentes en la obra del artista albanés en función de su relevancia.
Esta dinámica, basada en el concepto de la sinestesia, tendrá su versión para familias con niños a partir de cuatro años a la misma hora del día siguiente. 'Jugando con fotos y notas', prevista para el día 21 de diciembre, partirá de la capacidad de los más pequeños para expresarse mediante fórmulas de comunicación no verbal.
Esa colección de gestos y sonidos, a menudo difíciles de descifrar, crearán el ambiente perfecto para comprender mejor el proceso creativo del artista. En ambos casos, lo que se pretende es, en apenas una hora, transformar la mirada de los asistentes tanto sobre la exposición 'Anri Sala: AS YOU GO (Châteaux en Espagne)', que permanecerá abierta al público hasta el 3 de mayo de 2020, como sobre su percepción de los audiovisuales.
ESPECTÁCULOS ÚNICOS
Además de estas dos visitas, el auditorio del Centro Botín acogerá dos espectáculos únicos, que se presentan en exclusiva para Cantabria. El primero de ellos será una experiencia audiovisual, en la que la música en directo de Asian Dub Foundation (ADF) acompañará la proyección de la icónica cinta francesa 'La Haine'. La actuación de la banda londinense está prevista para el jueves, 19 de diciembre, a las 20.00 horas.
Se trata de la penúltima cita del año del ciclo 'Música Abierta', y en ella el público podrá disfrutar de un innovador proyecto de música y cine que previamente ha recalado en ciudades como París, Los Ángeles o Madrid, con un gran éxito de público y crítica.
Asian Dub Foundation actuará en formato trío con Steve Savale a las guitarras, Brian Fairbairn a la batería y Dr. Das al bajo. La película, emitida en versión original con subtítulos en castellano, será la referencia temporal de una actuación que se prolongará durante 100 minutos. Exactamente lo que dura el metraje de esta obra de culto del cine europeo.
El espectáculo 'Yo soy ratón' también puede considerarse un proyecto que se desmarca de los patrones habituales. En este caso, se trata de una experiencia vibrante para familias con niños a partir de dos años, en la que los más pequeños podrán descubrir otras dimensiones de la música mientras los adultos establecen canales comunes con sus hijos para trabajar la empatía.
Manu Rubio, músico, educador y psicomotricista formado en el método Reggio Emilia (reconocida por la UNESCO como una de las mejores pedagogías para etapas infantiles) y Paul Castejón, compositor multi-instrumentista y productor (Pica Pica, ex Cantajuegos), son los impulsores de este proyecto musical.
En su actuación en Santander, prevista para el domingo 22 de diciembre, a las 12.00 horas, estarán acompañados por Pablo Ruiz al bajo y Carlos Expósito a la batería. El repertorio propone un paseo por el rock, el funk, las músicas del mundo o la electrónica, con letras que pretenden dar voz a los niños y ayudar a que sus opiniones acerca de nuestro mundo puedan ser escuchadas y tenidas en cuenta.