El Archivo Catedralicio de Santander expondrá en julio ediciones de la Biblia de la Biblioteca Menéndez Pelayo

El Archivo Catedralicio de Santander expondrá ediciones ytraducciones de la Biblia conservadas en la Biblioteca Menéndez Pelayo, en la muestra 'Biblia Sacra', que se podrá visitar del 12 de julio al 31 de agosto.

Las obras expuestas permiten seguir la historia de la Biblia desde el Renacimiento hasta la Ilustración y acercarse incluso a los inicios de la presencia del libro sagrado en el norte de la Península.

El comisario de la exposición, organizada por el Ayuntamiento y la Biblioteca Menéndez Pelayo, con la colaboración del Obispado de Santander y el Archivo Catedralicio, es Julio Trebolle, catedrático emérito del Departamento de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad Complutense de Madrid.

Componen la muestra 20 obras, algunas en varios volúmenes, haciendo un total de 36 ejemplares, y su objetivo es acercar al ciudadano "las excelencias" de esta institución, mostrando sus ricas colecciones y trabajando en la difusión de este patrimonio propiedad de la ciudad, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Así, cuenta con la Políglota Regia de Arias Montano (1568-1572), impresa en Amberes por Plantino, "grandioso monumento de los estudios bíblicos", compuesta de ocho volúmenes, cinco con textos en columnas en hebreo, griego, arameo y latín y tres recogidos en un solo volumen.

También con traducciones de los siglos XVI y XVII, como la Biblia del Oso, la gran obra de la reforma protestante española, publicada en Basilea en 1569, traducida por Casiodoro de Reina, del monasterio jerónimo de San Isidro del Campo en Sevilla.

Asimismo figuran la traducción de Cipriano de Valera y la Biblia de Ferrara, impresa en Ferrara, Italia, en 1553, cuyos traductores fueron Abraham Usque y Yom Tob Atías, también conocidos por sus nombres de conversos Duarte Pinel y Jerónimo de Vargas.

Se expone además el Psalterium Quintuplex, gallicum, romanum, hebraicum, vetus, conciliatum de Jacques Lefèvre d'Etaples, un postincunable de 1509 impreso en Paris, por Henri Estienne (conocido como "el viejo"), iniciador de la gran saga de impresores franceses.

Se trata de una de las grandes obras de la exposición, por su antigüedad, por ser un antecedente de las Políglotas posteriores, por el valor de sus textos y el influjo que Lefèvre tuvo en su época antes y después de la Reforma. Contiene cinco versiones diferentes del texto latino del salterio, la última la del propio Lefèvre. A ello se añade el Salterio de Raynerio Snoy Goudano de 1555.

La muestra incluye además Biblias de la Ilustración traducidas de la Vulgata: la de Felipe Scio por encargo de Carlos III en 1780, y la de Félix Torres Amat, iniciada con autorización de Carlos IV y publicada en nueve volúmenes entre 1823 y 1825 .

Otro capítulo se dedica a las Biblias hebreas, la editada por Augustus Hahn de 1839 en dos volúmenes en Leipzig y la misma edición en cuatro volúmenes con la traducción manuscrita en español en una página adyacente a la del texto hebreo.

Asimismo, dentro de las Biblias en latín y griego, muestra una edición del Nuevo Testamento publicada en Basilea en 1531 y la edición de la Vulgata latina impresa por Sebastianus Gryphius en Lyon en 1550.

También se exponen los dos volúmenes de la Biblia de Ibarra Biblia sacra Vulgatae editionis con presentaciones, notas, tablas cronológicas, históricas y geográficas, editada por Jean Baptiste Du-Hamel en París en 1705 e impresa por Joaquín de Ibarra en Madrid en 1767.

La Biblia de Sabatier ocupa otra de las vitrinas, una "rarísima" obra representativa del espíritu enciclopédico del siglo XVIII que reúne todos los testimonios conocidos de la Vetus latina y los compara con la "nova" traducción de la Vulgata.

Paralelamente a la exposición, el 13 de julio, tendrá lugar en el centro cultural Casyc una conferencia de Adolfo Roitman (Director del Santuario del Libro del Museo de Israel y responsable de la colección de manuscritos del Mar Muerto). El propio Roirman se encargará también de una de las visitas guiadas a la exposición.