Amigos de Torrelavega organiza un ciclo cultural sobre Luciano Demetrio Herrero

La asociación Amigos de Torrelavega ha organizado un ciclo cultural dedicado a Luciano Demetrio Herrero, el constructor del palacio del bulevar que lleva su nombre, que ha sido hasta hace poco la sede del Ayuntamiento.

El ciclo arrancará el próximo miércoles, 10 de noviembre, con la presentación del libro del historiador José Ortiz, titulado 'Luciano Demetrio Herrero, hijo adoptivo y predilecto de Torrelavega', en un acto que se celebrará en la Casa de Cultura a las 20.00 horas.

A continuación, el miércoles 17 tendrá lugar en el mismo escenario y a la misma hora un acto titulado 'Fragmentos históricos: Del bienestar a la guerra', en el que los organizadores proyectarán la película de la boda de la hija de Luciano Demetrio Herrero, celebrada en Madrid en el año 1930 y, a continuación, un relato escrito por la esposa del hijo predilecto de Torrelavega tras el estallido de la Guerra Civil de 1936.

El ciclo cultural concluirá con una exposición que permanecerá abierta en la sala Mauro Muriedas desde el 4 al 23 de enero de 2022, en la que se exhibirán imágenes y objetos personales de este "destacado benefactor la ciudad", que fue concejal de Torrelavega por el Partido Republicano y responsable, entre otras iniciativas, de la cesión al Ayuntamiento del bulevar que lleva su nombre y de otro terreno para la creación de la avenida Menéndez Pelayo.

Las actividades han sido presentadas este viernes en rueda de prensa por el presidente de Amigos de Torrelavega, Ildefonso Calderón, acompañado por las hermanas Elena y Elsa Herrero, bisnietas de Luciano Demetrio Herrero, y por el historiador José Ortiz.

Calderón ha indicado que esta iniciativa arrancó hace meses gracias a la "generosa" aportación de documentos de los descendientes de Demetrio Herrero Proigas y al trabajo de investigación realizado por José Ortiz.

Este último ha ofrecido algunos detalles sobre el contenido del ciclo cultural y de la vida de Luciano Demetrio Herrero, destacando su faceta como experto espadachín y aplaudido barítono en sus años juveniles.

Por su parte, las bisnietas de Demetrio Herrero han agradecido a la asociación Amigos de Torrelavega el interés por recordar la vida de su bisabuelo y la huella que sus antepasados dejaron en esta ciudad.

Para las actividades programadas en la Casa de Cultura, una vez completado el aforo máximo de 100 personas no se permite la entrada de público, además de que es obligatorio permanecer en el interior haciendo uso de la mascarilla.