viernes 27/5/22

El Teatro Municipal Concha Espina (TMCE) acogerá los jueves, viernes, sábados y domingos del 8 de enero al 5 de marzo la 33 edición del Festival de Invierno de Torrelavega, con actores y humoristas como Aitana Sánchez-Gijón, Pepón Nieto, Toni Acosta, Secun de la Rosa, Faemino y Cansado, Carlos Sobera, Alicia Borrachero, Neus Asensi o Jandro.

El festival incluye un total de 26 funciones divididas en sus diferentes secciones: siete dentro del teatro joven, nueve dentro del teatro de los sábados, ocho en el teatro infantil y dos dentro de los jueves íntimos, una sección que se incorporó como novedad la pasada edición y se mantiene en esta.

Mientras el municipio de Torrelavega permanezca en el nivel 1 de riesgo frente al coronavirus, la ocupación del teatro podrá ser del 100%, lo que supone 775 localidades. Si sube al nivel 2, se mantendrá ese aforo total pero será necesario instalar medidores de CO2, y si pasa a alerta 3 el aforo tendrá que reducirse al 75%.

Así, en principio se pondrán a la venta todas las entradas y si aumenta el nivel de riesgo hasta el 3 se devolverá el dinero "de manera inmediata" a las que excedan de ese 75% por orden de compra.

Como ya se hizo la pasada edición, se ha retirado la venta de abonos para poder llegar a más público. Además, cada persona podrá adquirir un máximo de seis entradas por espectáculo.

El presupuesto de este año es de 220.000 euros para un programa "muy variado" y "abierto a todas las edades", con propuestas que abarcan diferentes géneros artísticos.

Así lo han destacado la directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; y la concejala de Cultura, Esther Vélez, quienes han presentado la programación este lunes en rueda de prensa.

PROGRAMA Y ENTRADAS

Dentro del teatro de los sábados se podrá ver 'Malvivir' (protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón), 'Los pazos de Ulloa' (con actores como Pere Ponce, Diana Palazón, Marcial Álvarez o Francesc Galcerán), '¡Por fin solo!' (Carles Sans), 'Anfitrión' (con Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, José Troncoso, Dani Muriel y María Ordóñez), 'Los asquerosos' (Miguel Rellán y Secun de la Rosa), 'Las criadas' (Ana Torrent, Alicia Borrachero y Jorge Calvo), 'Asesinos todos' (Carlos Sobera, Neus Asensi, Elisa Mantilla y Ángel Pardo), 'Entre bobos anda el juego' y 'La función que sale mal'.

La sección de teatro joven -los viernes- contará con los espectáculos 'Jandro DESCABELLADO' (del humorista Jandro), 'We love Queen', 'Cinco minutos', 'Escocia', 'Mature' (de Valeria Ros), '17 veces' (Faemino y Cansado), 'Trash!',

El teatro infantil -los domingos- lo protagonizarán 'Las cotton', 'El mundo lirondo', 'Cris, pequeña valiente', 'Úniko', 'Una rana en la luna' (para bebés de seis meses a cuatro años) y 'Hamelín'. Por último, en la sección de los jueves íntimos estarán 'Vida' e 'Hilos'.

Las entradas tendrán un precio entre los cuatro y los 18 euros y se podrán adquirir a partir de este martes día 14, de forma escalonada. Así, mañana se pondrán a la venta las entradas para teatro joven y jueves íntimos, el miércoles las del teatro de los sábados y el jueves las de los espectáculos infantiles.

Se podrán adquirir por internet, a través de la página web del TMCE; por teléfono, en el 902 733 797; o en taquilla, desde dos horas antes del inicio de la función, si quedaran entradas. El 10 por ciento del aforo saldrá a la venta el mismo día del espectáculo a las 8.00 horas.

Además, se han habilitado localidades para personas con diversidad funcional motriz o visual, que se podrán adquirir en taquilla los fines de semana.

EVENTO "SEGURO" Y "DE LUJO"

Tanto la directora general de Acción Cultural como el alcalde y la concejala han destacado la calidad de los espectáculos, con un programa "de lujo" para este festival que es "una de las grandes citas culturales" de Cantabria e incluso del panorama nacional.

Agudo ha puesto en valor el compromiso "claro y rotundo" del Ayuntamiento con este evento al que también el público "quiere y cuida", pues "llena los aforos rápidamente". Además, ha considerado que Torrelavega "ha sabido entender que la cultura es un valor de transformación".

También ha reiterado que "la cultura es segura" y un ámbito en el que no se han registrado brotes de Covid desde el inicio de la desescalada, ya que, como han remarcado también el regidor y la edil, este tipo de eventos cuentan con todas las medidas de seguridad.

Además, han destacado que se trata de una programación "para todos", con la que se quiere llegar "cada vez a más espectros"

Aitana Sánchez-Gijón, Pepón Nieto o Carlos Sobera, entre los protagonistas del Festival...
Comentarios