miércoles. 05.10.2022

La Universidad de Cantabria (UC) tiene ya a disposición de la ciudadanía la nueva Agenda Cultural Primavera 2022, con más de 50 propuestas de sus nueve Aulas de Extensión Universitaria: Ciencia, Cine, Debate, Estudios sobre la Religión, Interdisciplinar Isabel Torres, Letras, Música, Patrimonio Cultural y Teatro.

Espacios culturales híbridos entre la representación y la performance llegarán este mes de mayo al ciclo 'Ópera, Cultura y Sociedad', con la proyección de 'La Traviata' en versión de Zeffirelli, así como los análisis de 'Rigoletto' de Verdi o 'El hijo fingido' de Joaquín Rodrigo.

El curso de cine 'Paseo por el amor y la muerte: Duetos de cine en el tiempo', propone, bajo la dirección del periodista Guillermo Balbona, el estudio de correspondencias, diálogos, interacciones, así como géneros abordados con miradas distintas, a veces opuestas, pero unidos y fundidos por las afinidades emocionales, sentimentales, donde confluyen la identidad y la condición humana: encuentros temporales de dramas, violencia, intriga, romanticismo, desamor, dolor... a través de la pluralidad del lenguaje del cine.

La Filmoteca Universitaria ofrece el ciclo 'Aki Kaurismaki, el cineasta minimalista', con cinco propuestas que tendrán lugar los jueves de mayo, a las 20.00 horas, en el Salón de Actos de la ETS de Náutica, con títulos como 'Contraté a un asesino a sueldo', 'La vida de bohemia', o 'Un hombre sin pasado'.

La Facultad de Medicina acogerá hasta finales de junio la exposición 'Trípticos de género', del Aula Isabel Torres de Estudios de las Mujeres y del Género con los trabajos 'ERIK-A', firmado por Fernández (fotos) y Erik-a (textos) y 'Todas las mujeres', de Beatriz García (imágenes y textos).

El Aula de Música continúa con la prograación del EMU (Espacio Musical Universitario) a lo largo del mes de mayo en el Edificio Tres Torres, fruto de la colaboración con la Asociación MUSICANT, y que contará con Flavio Pérez Soler, que abordará 'El violín más allá de la música clásica' y con Sergio Mayoral, en torno a 'Ser músico en el siglo XXI'. Además, también se organizará la X Muestra de Música en el Campus, que reunirá maquetas musicales para converger en una fase final y un concierto el 27 de mayo en el Salón de Actos de Náutica.

Por otro lado, la actividad musical de la Camerata UC continua con la promoción del último trabajo, 'In Memoriam', producción del Vicerrectorado de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales que fue presentada en el Paraninfo universitario y difundido en programas especializados de RNE.

En las artes escénicas, la UC presentará la producción de su Grupo de Teatro, que celebrará sus diez años con 'La Cantante Calva' de Ionesco, primer montaje de la agrupación. Asimismo, el Aula de Teatro estrenará 'Médano', Premio Isaac Cuende de Teatro Breve del Consejo Social de la UC.

Completan esta programación, entre otras actividades, 'La letra y el espíritu', con conferencias sobre los lenguajes y las escrituras de la espiritualidad, que recorren textos generados desde las primeras ciudades mesopotámicas hasta los debates religiosos de nuestro tiempo. Y en otro plano continúan los ciclos de 'Biotecnología para todo(s)' y 'Sábados de ciencia' que abordan desde los universos de nuestras células, de los microorganismos hasta las guerras bacteriológicas y sus impactos en las sociedades.

Esta programación de Campus Cultural desbroza los grandes ejes indicados y se completa con la muestra actualmente abierta en la Sala de Exposiciones del Paraninfo de la Calle Sevilla, 'Peces de los Mares de España: Un proyecto ecológico del siglo XVIII', del Área de Exposiciones de la UC.

De forma paralela, a través de una secuencia de conferencias se repasarán nuestras relaciones con los recursos marítimos en una perspectiva histórica, con las colaboraciones del académico Juan Bordes y la profesora Margarita Serna, entre otros especialistas, que dispensarán materiales para pensar sobre el pasado del horizonte azul que ofrece el mar para las sociedades humanas.

Como ya es habitual las inscripciones, matrículas y venta de entradas están a disposición del público en Me apunto, la taquilla cultural de la UC.

La Agenda Cultural Primavera 2022 UC oferta más de 50 propuestas
Comentarios