miércoles. 07.12.2022

La Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (Acepae) celebra esta tarde sus 20 años con un encuentro en la Filmoteca Mario Camus que reúne a numerosos profesionales del sector del teatro, el circo y la danza para poner en común tanto la situación actual como los desafíos futuros a los que se enfrentan las compañías que trabajan en este ámbito.

La directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; el presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda); Jesús Cimarro; y el presidente de Acepae, han ofrecido este martes una rueda de prensa para informar sobre este evento que conmemora las dos décadas de la asociación como órgano de representación de las empresas de teatro, circo y danza de Cantabria y que tiene el reto de visibilizar y dignificar el trabajo de las compañías.

Agudo ha puesto en valor a Acepae como una de las instituciones de artes escénicas "más importantes que tenemos en Cantabria", así como uno de los interlocutores "básicos" para desarrollar la política de acción cultural que lleva a cabo el Gobierno.

Así, ha felicitado a la entidad por su 20 años y ha valorado que se celebre con un encuentro que sirve "como espacio para la reflexión" y para ver "cómo encaramos un futuro complicado, pero esperanzador", después de haber pasado "muchas cosas juntos".

Pero, a juicio de la directora de Acción Cultural, los problemas derivados de la pandemia también sirven para "fortalecer" y buscar nuevos medios e instrumentos de trabajo.

En este sentido, el presidente de Faeteda -federación de la que forma parte Acepae- ha puesto en valor el trabajo de las distintas juntas directivas de la asociación durante estas dos décadas y sobre todo durante la pandemia, cuando el asociacionismo "ha encontrado la mayor justificación de ser", que consiste en hacer de "interlocutor" entre el sector privado y la Administración.

Al hilo, ha subrayado que las compañías y las administraciones son "compañeros de viaje", porque las segundas están "para dar soluciones a los problemas que tiene el sector", aunque esto no quiera decir que no haya "discusiones" entre ambos.

Además, para Cimarro "muchas administraciones han entendido en la pandemia lo fundamental que es la cultura y las artes escénicas", y este aniversario celebra lo logrado y lo que aún "queda por hacer".

FAETEDA se creó hace 26 años para "cubrir un vacío que existía en el país" y está formada por 19 asociaciones y 543 empresa de toda España. Según su presidente, es una organización "atípica", porque "no creamos tornillos, creamos cultura", que es "un bien que hay que cuidar".

Por último, el presidente de Acepae ha puesto en valor la importancia de defender la cultura, que se traduce en defender "un futuro mejor para los ciudadanos".

Y con el acto de hoy, el sector tratará de reivindicar su labor y el poder compartir su trabajo "en la vida real, en los escenarios o en la calle", así como la "fuerza" que otorga a las compañías pertenecer a una asociación, ha dicho.

En este encuentro, iniciado a las 16.00 horas, se realizará un recorrido por la coyuntura que atraviesa el sector en las comunidades autónomas limítrofes y se analizarán los modelos y programas de cooperación con los distintos gobiernos, así como los recursos económicos que se destinan en apoyo al sector.

Acepae busca poner sobre la mesa las fortalezas y debilidades de las empresas de teatro y danza, la relación con la Administración y la burocracia, la precariedad existente y el fomento del empleo, el IVA cultural y perspectivas de futuro. El encuentro profesional está abierto tanto a los profesionales y agentes del sector cultural como a la ciudadanía en general.

Ábrego Teatro, Alberto Pineda, Amalgama Teatral, Arte en Escena, Babirusa Danza, Café de las Artes, Escena Miriñaque, Espacio Espiral, Hilo Producciones, La Machina Teatro, Malabaracirco, Rebanal Teatro, Ruido Interno, Treatro Teatrae y El Tejo Producciones son las quince empresas cántabras que forman parte de Acepae en la actualidad.

Acepae celebra hoy sus 20 años con un encuentro con los profesionales de teatro, danza...
Comentarios