El Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Berria, ubicado en el centro penitenciario El Dueso, imparte desde este curso las enseñanzas del nivel básico A1-A2 de Inglés, dependiente de Escuela Oficial de Idiomas de Laredo, que cursan un total de 13 internos.
Así lo ha destacado el consejero en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, que ha visitado hoy este CEPA, coincidiendo con la reunión de la Comisión Mixta entre la Consejería y la institución penitenciaria, enfocada fundamentalmente a la planificación del curso 2019-2020, así como la valoración de las actividades desarrolladas a lo largo del curso 2018-2019.
Fernández Mañanes ha asegurado que la educación permanente en centros penitenciarios es uno de los aspectos menos conocidos de la educación de adultos y ha puesto en valor a El Dueso como una institución de "referencia" dentro del conjunto penitenciario español.
En este sentido, ha asegurado que este centro ofrece las herramientas formativas necesarias para que estas personas puedan reinsertarse en la sociedad y disponer de nuevas oportunidades.
Por su parte, el director del centro penitenciario, Carlos Fonfría, ha manifestado su agradecimiento a la Consejería de Educación por su apoyo en esta tarea educativa y formativa de los internos.
El Centro Penitenciario de 'El Dueso' acoge desde 2005 al CEPA Berria, que forma parte, junto a otros 11 centros, de la red de Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) que la Consejería de Educación tiene distribuidos por el conjunto de la Comunidad Autónoma.
Este centro cuenta este curso 2018-2019 con 10 profesores, dos de Primaria, seis de Enseñanza Secundaria y dos profesores Técnicos de Formación Profesional.
Durante la visita el consejero ha estado acompañado por la directora general de Formación Profesional y Formación Permanente, María Jesús Reimat y la directora del CEPA Berria, María Teresa Porras.
La matrícula del CEPA Berria es cambiante a lo largo del curso, en relación con la llegada de nuevos internos o la evolución de su situación penitenciaria. Hay en la actualidad cerca de 190 internos-alumnos matriculados. De ellos, 41 cursan Enseñanzas Iniciales (Formación Básica Inicial), y otros 40 enseñanzas conducentes a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESPA) en régimen presencial o a distancia.
La oferta educativa comprende también enseñanzas de Formación Profesional, con la posibilidad de ir superando módulos profesionales del ciclo de grado medio de Cocina y Gastronomía (con 7 matriculados).
Según ha asegurado el consejero de Educación, la incorporación de enseñanzas presenciales de Formación Profesional es uno de los aspectos que destaca en la oferta formativa del CEPA Berria y sitúa al Centro Penitenciario 'El Dueso' como "referente a nivel nacional".
Además, en el Programa de Formación Profesional para Cualificación Básica (Actividades de Viveros, Jardines y Centros de Jardinería) hay este curso 14 alumnos matriculados.
La posibilidad de ampliar estudios se incrementa a través de la educación a distancia. En el caso de la Formación Profesional, en coordinación con centros como el IES Peñacastillo (CFGM de Cocina y Gastronomía); el IES Fuente Fresnedo (CFGS Dirección de Cocina) y el IES Cantabria (CFGM de Emergencias Sanitarias). También podría cursarse el Bachillerato a distancia, con matrícula en el IES José María Pereda y apoyo tutorial por parte de profesorado del CEPA, pero este año no hay internos matriculados.
Junto con las enseñanzas regladas, conducentes a titulación, están los programas de educación no reglados, que por su naturaleza -aprendizajes no formales- se adaptan bien a la realidad de un centro de educación permanente en un centro penitenciario.
En ellas hay un total de 127 alumnos matriculados en una oferta formativa que va, desde el Español como Lengua Extranjera que cursan 21 alumnos, pasando por competencias básicas (con 17 alumnos en programas de lectura, escritura y cálculo); alfabetización digital (23 matrículas); el taller de Educación Vial (11 matrículas) y el taller de Medio Ambiente (23 matrículas).