Los delitos se redujeron en Colindres un 12,9 por ciento en 2017, según se ha puesto de manifiesto en la Junta Local de Seguridad de Colindres, que ha presidido el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga.
También han participado el alcalde Javier Incera y, por parte de la Fuerzas de Seguridad, el teniente coronel jefe accidental de la Guardia Civil, Juan Martínez Ros, así como otros mandos de este Cuerpo con responsabilidad en el municipio y el jefe de la Policía Local, Alberto López, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.
Según los datos analizados en la reunión, la tasa de criminalidad de Colindres fue de 9,77 infracciones penales por cada mil habitantes, lo que sitúa al municipio 20 puntos por debajo de la media de Cantabria (30,1) y 34 de la media nacional (43,9).
En cuanto a los delitos totales, el año pasado se redujeron un 12,9% con respecto a 2016, hasta alcanzar los 81, cifra inferior a la media de los delitos conocidos durante los últimos cuatro años en el municipio.
Estos datos suponen, en palabras del delegado del Gobierno y del teniente coronel jefe accidental de la Guardia Civil, Juan Martínez Ros, que Colindres es "el municipio más seguro de Cantabria". Y no sólo eso, sino que está entre los municipios españoles con menos delincuencia.
REPUNTE DE DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO
Por otro lado, entre enero y octubre de 2018 se ha producido un repunte de los delitos contra el patrimonio en Colindres, que han pasado de 49 a 57, se han reducido los hurtos en un 43% y el resto de infracciones han mantenido la tónica de 2017.
En este sentido, el delegado del Gobierno ha puesto en valor el trabajo de los agentes de Guardia Civil y Policía Local y la efectividad de la coordinación entre ambos cuerpos, puesto que en el mismo periodo del año anterior los hurtos supusieron el 45% del total de los delitos genéricos y los de mayor cantidad contra el patrimonio, lo que "supone una bajada muy significativa".
Por otro lado, en los 9 primeros meses del año se redujeron los robos con violencia o las sustracciones de vehículos y los robos en viviendas ocurrieron principalmente en el primer semestre, pues desde entonces se redujeron tras la detención de grupos itinerantes dedicados a la comisión de este tipo de infracciones.
El alcalde de Colindres ha manifestado que la coordinación entre Guardia Civil y Policía Local "es perfecta" y ha expresado su intención de gestionar la ampliación de la plantilla de esta última.
Por su parte, Zuloaga ha vuelto a insistir en que desde Delegación del Gobierno ha pedido un refuerzo de las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional en Cantabria, una vez superados los recortes de la crisis. Igualmente, ha instado a los alcaldes a hacer también un esfuerzo por ampliar las plantillas de sus policías locales para garantizar la seguridad en todo el territorio.
Así, se ha destacado que la eficacia de las actuaciones de Guardia Civil ha supuesto el esclarecimiento de casi la mitad de los delitos conocidos, con un aumento del 7% de las personas detenidas o investigadas, hasta un total de 14. De estas, 3 fueron detenidas por delitos contra la seguridad colectiva, 4 por delitos contra el patrimonio y otras 7 por delitos contra las personas.
INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS
Por otro lado, de enero a octubre se ha producido un repunte de las lesiones, dado que los delitos contra las personas pasaron de los 12 registrados en 2017 a 23 en 2018.
En cuanto a las infracciones administrativas, en lo que va de año se han realizado más de 40 actuaciones, de las cuales el 90 % finalizaron en denuncias en favor de la seguridad ciudadana.
La mayoría de las infracciones administrativas estuvieron relacionadas con el consumo de drogas, aunque también se registró un descenso con respecto al año anterior, pasando de 37 a 28.
VIOLENCIA DE GÉNERO
Zuloaga ha trasladado también la felicitación de la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer en la Delegación del Gobierno en Cantabria, Consuelo Gutiérrez, al alcalde y a la Policía Local por su implicación en la lucha contra la violencia de género y, a continuación, ha descrito en qué situación se encuentra el municipio en lo que a denuncias por violencia contra la mujer se refiere.
Así, según los datos que ha facilitado, Colindres registró en el último año un total de 9 casos de violencia de género, de los que 4 fueron clasificados como de riesgo bajo y los 5 restantes de riesgo no apreciable.
Por último, se ha hecho balance de los incidentes relacionados con el tráfico en el municipio, que en 2017 registró 26 siniestros y un fallecido, mientras que en el presente ejercicio ocurrieron 19 accidentes (uno menos), con dos muertos.
En este apartado se ha destacado la "excelente" coordinación entre Policía Local y Guardia Civil de Tráfico, pues cuando los primero no patrullan por falta de efectivos son sustituidos por la Benemérita, con lo que se garantiza en todo momento la seguridad vial en Colindres.