viernes. 30.09.2022

Valle de Villaverde instala un nuevo cajero y mejora el Hogar del Jubilado

El Ayuntamiento aprobará este lunes el nuevo convenio de ayudas de la Consejería de Presidencia para comprar en negocios locales

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández, ha visitado este lunes el Valle de Villaverde, donde ha visitado las obras ejecutadas por su departamento con cargo al Plan de Servicios de Administración Local, relacionadas con la mejora del Hogar del Jubilado y la instalación de un nuevo cajero.

Fernández ha afirmado que este municipio es un "gran ejemplo" de las medidas de discriminación positiva e incentivos fiscales a ciudadanos y empresas que impulsa el Ejecutivo regional hacia los ayuntamientos que sufren despoblación.

"Ante un problema difícil, debe existir discriminación positiva para estos municipios que sufren el despoblamiento", ha dicho la consejera, que ha recordado las características especiales del Valle de Villaverde por ser un enclave cántabro rodeado de municipios vizcaínos y ha abogado por la mejora de sus servicios públicos y medidas para dinamizar la economía local, ya incluidas en la estrategia frente al despoblamiento.

Una de estas medidas es el convenio colaboración por el que el Gobierno regional destinará 10.000 euros anuales en ayudas para fijar población y atraer nuevos empadronamientos en el municipio, que cuenta con 300 habitantes.

Según ha avanzado la alcaldesa, Esther Gómez, el Pleno del Ayuntamiento aprobará esta tarde el nuevo acuerdo con la Consejería de Presidencia, que el pasado año llegó a beneficiar a cerca de medio centenar de vecinos, que recibieron más de 200 euros que destinaron a los negocios locales, sobre todo establecimientos de hostelería del Valle, pero también a empresas de la construcción y otros servicios.

Por su parte, la consejera ha hecho referencia al Fondo de Cooperación Local, que cuenta con una "fórmula especial" en el caso del Valle de Villaverde por ser un enclave cántabro en Vizcaya y que recibe por ello más presupuesto anual, hasta los 130.000 euros.

Fernández ha asegurado que el pago se hará efectivo este mismo mes y de una sola vez para facilitar el funcionamiento de los servicios municipales.

MEJORAS EN EL HOGAR DEL JUBILADO Y NUEVO CAJERO

La consejera ha visitado el Hogar del Jubilado del Valle de Villaverde, que ha visto renovada su fachada y el tejado tras la última inversión realizada por el Gobierno, a través del Plan de Obras y Servicios de Administración Local, por importe de 15.000 euros.

La alcaldesa ha señalado que este proyecto será más amplio con el fin de reformar todo el interior del edificio y habilitar un espacio para autónomos y empresas locales y ofrecer nuevos servicios a los vecinos; iniciativa que el Ejecutivo se ha comprometido a estudiar esta iniciativa para ser financiada también con cargo al Plan de Obras de Administración Local.

Además, durante su visita la consejera ha visitado el nuevo cajero instalado por su departamento junto a la Casa Consistorial para que los vecinos no tengan que trasladarse a otros lugares cercanos parara sacar dinero o realizar cualquier tipo de trámite bancario.

Fernández, que ha considerado que será un servicio muy utilizado por su buena ubicación, en un lugar céntrico y de paso, ha anunciado que la próxima semana tendrá lugar la formación itinerante para facilitar su uso.

Por último, el Ayuntamiento ha planteado su interés por seguir extendiendo la red de hidrantes contra incendios en el municipio y solicitará las nuevas ayudas de la Consejería.

Valle de Villaverde instala un nuevo cajero y mejora el Hogar del Jubilado
Comentarios