UxL solicita el inicio de las obras en los barrios San Lorenzo y Pelegrín

Unidos por Lardo (UxL) ha registrado un escrito este martes en el que solicita que el Ayuntamiento realice "las gestiones oportunas, necesarias, imprescindibles y urgentes" para que se inicien las obras contratadas con la UTE Servicios Públicos y Contratas S.L. Balpia S.A en los barrios San Lorenzo y Pelegrín, para que éstas y los gastos subvencionables se realicen antes del 2 de abril de 2024, de forma que se ejecuten dentro del plazo establecido por el Gobierno de Cantabria para no perder la subvención de 425.000 euros concedida al Consistorio.

Asimismo, ha pedido a la alcaldesa, Rosario Losa (PSOE), que se ponga en contacto con el Gobierno de Cantabria para "explicar la situación y buscar el camino legal adecuado" para no perder la ayuda otorgada.

En este sentido, la formación ha vuelto a alertar del riesgo de perder de la subvención de 425.000 euros del Gobierno de Cantabria para las actuaciones en los barrios de San Lorenzo y Pelegrín, tras conocer "en detalle" el expediente de las obras y la consulta elevada al Ejecutivo regional.

Según ha explicado este martes la formación en un comunicado, su temor "está fundado" en los datos derivados de la consulta formulada al Gobierno de Cantabria, que ha informado de que, para no "perder la subvención", la obra debe estar finalizada antes del 3 de febrero de 2024.

"Por tanto, nos quedan once meses, menos de los doce meses establecidos en el proyecto para la ejecución de las obras de San Lorenzo y Pelegrín", ha advertido el portavoz de UxL, Ramón Arenas.

En este sentido, Arenas cree "casi imposible que un Ayuntamiento que ha empleado casi cuatro años para ejecutar las obras de la piscina, previstas para un año, ahora ejecute las obras de San Lorenzo y Pelegrín en 11 meses, cuando el proyecto prevé un plazo 12 meses".

Además, ha advertido que, en caso de perder la subvención, el Consistorio deberá devolver los 191.500 euros que ha recibido del Gobierno como adelanto de la misma más intereses legales.

Arenas también ha alertado de que si la empresa adjudicataria de las obras, Balpia S.A. Servicios Públicos y Contratas S.L. (SERCON), acudiera a los tribunales denunciando el incumplimiento del contrato por parte del Ayuntamiento y se condenara a éste por incumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público --que obliga a realizar el acta de replanteo en el plazo máximo de un mes, "cuando el Ayuntamiento ha tardado más de cuatro"-- ello podría devengar una indemnización de cerca de 30.000 euros a pagar por el Ayuntamiento a la empresa.

Por todo ello, el portavoz de UxL ha denunciado la "irresponsabilidad" del concejal de obras, Pedro Diego, "quien se ha permitido en los medios insinuar en algo que suena como una amenaza a la empresa adjudicataria, al afirmar que la empresa podría perder la posibilidad concurrir a contratos de la Unión Europea".