Los grupos municipales Unidos x Laredo (UxL), PSOE y PRC han presentado de manera conjunta un escrito dirigido al alcalde de Laredo, Miguel González (PP), en el que solicitan la convocatoria de una Comisión Informativa Extraordinaria para analizar las "posibles irregularidades" en el desarrollo y valoración de la Batalla de Flores 2025.
Según han informado los grupos este viernes en un comunicado, la solicitud se fundamenta en la necesidad de "aclarar las circunstancias" en torno a la entrega fuera de plazo de las plantillas de valoración del jurado, hecho que dio a conocer públicamente un grupo de carrocistas participantes en el desfile.
Según los firmantes, el retraso en la entrega de las plantillas podría constituir un incumplimiento del Reglamento de la Batalla de Flores y de las Bases Reguladoras que rigen el certamen, "afectando a la transparencia y a los derechos de los participantes".
Entre los puntos incluidos en la petición, los grupos señalan el acceso completo a la documentación relacionada con la organización y el proceso de valoración del desfile, incluyendo actas del jurado, plantillas de puntuación y expedientes administrativos; y la emisión de un informe jurídico por parte del secretario municipal que determine los plazos legales o reglamentarios aplicables a la entrega de las plantillas de valoración.
También solicitan un análisis jurídico sobre la naturaleza de la obligación de entrega de dichas plantillas y las posibles consecuencias administrativas derivadas de su incumplimiento, y la celebración de una comisión informativa extraordinaria, de carácter no urgente, para informar a los grupos municipales sobre las actuaciones desarrolladas en relación con el evento.
Los tres grupos subrayan que esta iniciativa "busca garantizar la transparencia, el cumplimiento de la normativa y la igualdad de trato entre los participantes, así como preservar el prestigio y la credibilidad de la Batalla de Flores, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional".
El escrito se registró oficialmente el 16 de octubre, con la firma de los concejales de los grupos municipales de Unidos x Laredo, PSOE y PRC.