UxL opina que el nuevo diseño del escudo de Laredo es "anodino" y una "desconexión con el pasado"

Unidos x Laredo (UxL) ha criticado el nuevo diseño del escudo municipal de Laredo presentado este jueves en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), y lo ha tildado de "genérico y anodino" además de denunciar que, con la "modernización" llevada a cabo, se pierde el "carácter único y distintivo" del emblema histórico y supone una "desconexión con el pasado".

"Si bien la modernización de un escudo municipal puede ser necesaria para adaptarlo a los tiempos modernos, el proceso debe realizarse con extrema sensibilidad y respeto por la historia y la identidad del municipio. El nuevo diseño de Laredo falla en este aspecto clave", ha opinado UxL.

A su juicio, las técnicas de simplificación gráfica empleadas, con la reducción de elementos, trazos uniformes y uso de un único color, "aunque eficaces para lograr un diseño más limpio y adaptable, han desfigurado el escudo original hasta hacerlo irreconocible".

También UxL ha denunciado que el proceso se ha llevado a cabo, por parte del equipo de Gobierno, "sin previa consulta" a las comisiones informativas "ni mención alguna" al resto de la Corporación, "excluida de un proceso que debería haber sido transparente y participativo".

"Este ejercicio de oscurantismo, lamentablemente ya habitual, empaña un acto que afecta profundamente la identidad visual e histórica del municipio", ha censurado.

UxL ha indicado que, mientras desde el Ayuntamiento se ha defendido que el nuevo diseño mantiene elementos reconocibles del escudo original, como la Torre del Oro, las tres naves, las cadenas del Puente de Barcas, el mar y la corona, "identificar estos elementos en el nuevo logotipo es todo menos evidente".

"La modernización, basada en un diseño simplista en tonos azules y blancos que busca reflejar el carácter marinero de Laredo, ha terminado por diluir los símbolos históricos que durante siglos han definido la esencia de la villa", ha opinado.

A su juicio, el escudo que ha quedado "podría pertenecer a cualquier municipio costero". Además, considera que la supuesta incorporación de una ola curva para simbolizar el movimiento del mar "no solo desvincula el diseño de sus raíces heráldicas, sino que también ignora la conexión con el río Guadalquivir, donde se encuentra la emblemática Torre del Oro, un elemento fundamental del escudo original", que data de 1562.