Unidos x Laredo presenta reclamaciones a las modificaciones de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento

El Grupo Municipal Unidos x Laredo (UxL) ha formulado diversas reclamaciones a las modificaciones de varias ordenanzas fiscales aprobadas inicialmente en el Pleno de Ayuntamiento del 30 de mayo.

Así, tras la aprobación provisional y la posterior exposición pública durante treinta días hábiles, UxL ha presentado sus reclamaciones por "varias incongruencias" y ha solicitado "mejoras en el proceso y contenido de las ordenanzas".

En concreto, las principales reclamaciones se refieren a "la falta de justificación y transparencia" en la fijación de tarifas, dado que consideran que se requiere una "justificación clara" y un estudio económico que demuestre la correspondencia de las tarifas con los "costos reales" de los servicios.

También por la ausencia de procedimientos simplificados. En su opinión, la propuesta debería incorporar mecanismos de simplificación administrativa y digitalización de los procedimientos para facilitar los trámites ciudadanos, que no recoge.

Además de la evaluación del impacto económico y social, dado que es necesario un análisis que evalúe cómo las nuevas tarifas afectarán a los ciudadanos y empresas locales.

Con respecto a la falta de mecanismos de participación ciudadana, desde UxL han considerado que se deben implementar mecanismos efectivos de comunicación y participación ciudadana en la elaboración de normativas, "aunque no sea estrictamente preceptiva".

Asimismo, esta formación se ha mostrado en desacuerdo con las tasas en procesos de selección de personal, según ha indicado el partido en un comunicado.

Con todo, desde UxL han apuntado que estas reclamaciones cuentan con el objetivo de garantizar una normativa fiscal "justa, equitativa y adaptada a las necesidades reales de la ciudadanía de Laredo".