Unidos x Laredo pide ampliar la limpieza de cauces en el municipio

Unidos x Laredo ha pedido la ampliación de las labores de limpieza de cauces en el municipio en base al convenio suscrito el año pasado entre el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Según la formación, dicho convenio "no limita" la limpieza únicamente a ciertos cauces del municipio, sino que abarca la conservación y el mantenimiento de la "totalidad" de los cauces de dominio público hidráulico dentro de su jurisdicción.

En virtud de este acuerdo, señala Unidos x Laredo en nota de prensa, la Confederación Hidrográfica ha puesto en marcha una serie de labores orientadas a la conservación y el mantenimiento de tres cauces fluviales en el municipio de Laredo.

No obstante, estas acciones "se han centrado exclusivamente" en el río Mantilla, el arroyo Pelegrín y la Maderuca, "dejando fuera de consideración" a otros cauces que también conforman el dominio público hidráulico en el término municipal de Laredo.

Entre estos últimos, según dice, se encuentran el Regatón, que discurre al oeste del supermercado Aldi; el Innominado, que serpentea al occidente de la ITV y desemboca en la ría del Regatón, dividiéndose en múltiples regatos que "claman por atención y limpieza"; y el Regato Madre o Jurisdicción, situado en la frontera entre Colindres y Laredo, y que sufre "el abandono y el crecimiento desmedido de la vegetación".

Ante esta situación, Unidos x Laredo ha propuesto que, en paralelo a la limpieza de los cauces del Pelegrín, Maderuca y Mantilla, se emprendan labores de conservación en los demás cauces a través de los cuales se drenan las aguas de las 12 cuencas del municipio de Laredo.

Su solicitud se basa en la "importancia fundamental" de mantener estos cauces en condiciones óptimas para evitar inundaciones y preservar la integridad de las áreas circundantes.

Para Unidos x Laredo los regatos y arroyos mencionados desempeñan un "papel crucial" en el drenaje de aguas pluviales y, por ende, su limpieza y cuidado son de "suma importancia" para prevenir futuras inundaciones.

Su portavoz, Ramón Arenas, ha subrayado que esta solicitud "es congruente" con el compromiso sostenido durante años para evitar inundaciones en Laredo. "La colaboración constante entre las instituciones gubernamentales y las propuestas razonables se convierte en la clave para asegurar que Laredo no vuelva a experimentar las devastadoras inundaciones del pasado", ha dicho.