Una trabajadora municipal de Castro publica la primera adaptación a lectura fácil de la Ley de Accesibilidad Cognitiva

La trabajadora social del Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento cántabro de Castro Urdiales y fundadora de la asociación castreña Lectura Fácil Cantabria, Macarena Burgos, ha elaborado y publicado la primera adaptación a lectura fácil de una ley para el derecho a comprender la información pública, la Ley de Accesibilidad Cognitiva.

Aprobada en marzo del año pasado, la citada ley obliga a las administraciones a redactar la información pública de forma accesible para todas las personas, independientemente del nivel lector, conocimiento del idioma, edad o diversidad funcional que pudieran tener. Sin embargo, aunque regula el derecho a la comprensión, la propia norma no estaba adaptada a lectura fácil hasta ahora.

Así lo ha informado este martes el Ayuntamiento de Castro Urdiales, que ha destacado que esta adaptación de la ley es la primera y de momento única, y su objetivo es hacer cumplir de manera efectiva lo que promulga: que todo el mundo pueda comprender su contenido y con ello conocer sus derechos.

La concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Leticia Mejías, ha puesto en valor la "capacidad profesional y el compromiso personal" de los trabajadores de su departamento.

Desde el Departamento de Asuntos Sociales se están identificando y adaptando los documentos más solicitados --Ingreso Mínimo Vital, solicitud de ayudas de emergencia social, etcétera--, con el objetivo de garantizar mayor agilidad y autonomía de las personas, "ya que para poder ejercer los derechos hay que poder comprenderlos", ha señalado la edil.