El Servicio de Hospitalización Domiciliaria del Hospital de Laredo alcanza su paciente 1.000

El Servicio de Hospitalización Domiciliaria del Hospital de Laredo ha alcanzado el paciente 1.000 desde su creación en 2018, registrando una media de 170 pacientes al año.

Esta alternativa a la hospitalización tradicional ha evitado más de 260 ingresos en el hospital y, por otro lado, en torno a 760 pacientes han recibido el alta precoz de los centros hospitalarios, ya que un 21% provienen de Valdecilla y son pacientes del área de Laredo, según datos facilitados por el Gobierno de Cantabria.

El perfil del paciente atendido en este servicio es en su mayoría hombres --el 54%-- con una edad media de 70 años.

De todos ellos, un 63% precisa tratamiento antibiótico endovenoso domiciliario; un 12% ingresa para control evolutivo de una enfermedad crónica, y un 3% para curas de heridas quirúrgicas o úlceras cutáneas.

En cuanto a las enfermedades más comunes que son causa de ingreso, destacan infecciones (respiratorias, urinarias, cutáneas), el 71,5%, y las patologías crónicas respiratorias (14,7%) y cardiacas (8,8%).

Actualmente, el servicio está formado por dos equipos de hospitalización a domicilio, cada uno de ellos conformado por un médico y una enfermera.

Durante estos años, el personal sanitario ha recorrido más de 150.000 kilómetros para atender a los pacientes de su área de cobertura con zonas urbanas pobladas, pero también con núcleos rurales con una menor densidad de población y distantes de los núcleos principales.

Los principales retos que se ha fijado el servicio para los próximos años pasan por aumentar las tasas de ingresos; incrementar la cobertura de la unidad y fomentar la relación con Atención Primaria de forma que los pacientes, cuyas circunstancias lo requieran, ingresen directamentedesde el domicilio sin necesidad de pasar por el hospital.

La directora médica del Hospital de Laredo, Elena Casuso, ha valorado el funcionamiento de este servicio y los beneficios para los pacientes y sus familiares, que no sufren los inconvenientes de la hospitalización, especialmente aquellos de más edad, que tienen un riesgo añadido de sufrir complicaciones por el mero hecho de estar ingresados.

La responsable de Enfermería, Rosa Portilla, ha añadido que para la enfermería supone una forma de llevar los cuidados propios del hospital hasta el domicilio del paciente, a la vez que se fomenta la autonomía de la profesión enfermera, especialmente en situaciones tan comunescomo el cuidado de las heridas. Además, según ha destacado, permite mejorar la continuidad asistencial entre el hospital y la Atención Primaria.

PROCEDIMIENTO Y REQUISITOS

La hospitalización a domicilio es considerada una de las alternativas a la hospitalización convencional con mayor desarrollo e implementación en España y con suficiente evidencia científica acerca de su seguridad.

Es preciso que el paciente cumpla una serie de requisitos, entre otros, que tenga una patología cuya evolución sea previsible y que esté estable en el momento de su ingreso; que disponga de teléfono para poder comunicarse con el hospital siempre que lo precise y viceversa; que almenos un conviviente pueda hacerse responsable de sus cuidados básicos y que, medido en tiempo de desplazamiento, no viva a más de 30 minutos del hospital.

Según explica el doctor Lorenzo Alonso Vega, miembro del Servicio de Hospitalización Domiciliaria de Laredo, el procedimiento de ingreso pasa por una valoración previa por un profesional del hospital.

Cuando este detecta que el paciente podría tratarse en su hogar, peroque requiere cuidados propios de la hospitalización o tratamientos que no son propios de la atención primaria, contacta con el equipo de Hospitalización Domiciliaria.

Posteriormente, el paciente que acepta voluntariamente este tipo de ingreso recibe la visita del equipo que tiene asignado en su domicilio, que supervisa el tratamiento y la evolución. Una vez que se ha recuperado recibe al alta, como cualquier paciente del hospital, y pasa a ser controlado por Atención Primaria.