El SCS pondrá en marcha una ludoteca para favorecer la conciliación de los profesionales del Hospital de Laredo

2021070116472664261
photo_camera 2021070116472664261

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) pondrá en marcha este verano un programa piloto de ocio educativo para los hijos de los profesionales del Hospital de Laredo de entre 4 y 12 años, con el objetivo de favorecer la conciliación laboral y familiar del personal del hospital.

Se trata de un proyecto de ludoteca que funcionará durante julio y agosto y la semana no lectiva de noviembre. En principio, dispondrá de 15 plazas y funcionará de 7.30 a 15.30 horas, de lunes a viernes, en un espacio próximo al centro sanitario.

En él se desarrollarán múltiples actividades lúdicas centradas principalmente en el juego, creando un espacio de relación y encuentro, que favorezca el desarrollo personal de los menores.

Con esta iniciativa el SCS pretende también determinar las necesidades de conciliación de los trabajadores de los centros asistenciales, monitorizando e identificando los perfiles concretos de las familias: edad de los menores, turno de trabajo o lugar de residencia, entre otros.

Esta experiencia se pilotará inicialmente en Laredo, que es una de las zonas de Cantabria con mayor aumento poblacional durante el verano, con los problemas que ello acarrea para garantizar la cobertura asistencial, explica el Gobierno regional en un comunicado.

De forma gratuita, el SCS quiere incrementar los mecanismos ya puestos en marcha para mantener la asistencia de calidad, también en época estival.

Asimismo, conscientes del coste de los servicios privados para el apoyo en los cuidados de los menores, un gasto que no todas las familias pueden asumir, sobre todo los profesionales con menores rentas o en situación de vulnerabilidad, como las familias monoparentales o aquellas unidades familiares en las que existen otras cargas relacionadas con los cuidados.

Además, los servicios de cuidado de menores disponibles no siempre se ajustan a las necesidades reales de los trabajadores de los centros sanitarios.