lunes. 03.10.2022

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Santoña, en colaboración con el Centro de Salud, ha puesto en marcha un programa piloto para recetar ejercicio físico a las personas mayores de 70 años que presentan fragilidad en los huesos.

Los objetivos de esta medida son conseguir su envejecimiento activo y mejorar su calidad de vida, ha explicado el Consistorio.

Esta iniciativa está financiada por el Fondo Social Europeo, de tal forma que el Ayuntamiento santoñés ha contratado a un técnico en educación física por medio de la subvención que el Gobierno de Cantabria concede a las Corporaciones Locales.

Los profesionales del Centro de Salud de Santoña, el doctor Rafael Colás y la enfermera Giovanna Lezama, son los encargados de determinar la fragilidad de los vecinos y quienes son aptos para desarrollar esta actividad física, previo realización de un test y una analítica.

Estos vecinos han sido sometidos a un pretest y al final del mismo se les realizará un postest para obtener unas conclusiones y así publicarlas, difundirlas y que sirvan de base para aplicar dicho programa en otros municipios.

Este programa piloto en Cantabria se inició en enero de 2019 con la participación de 30 vecinos. En 2020 continúa con la participación de 70 mayores, que hacen ejercicio físico en el Centro de Salud actual, aunque una vez inaugurado el nuevo se habilitara una sala de usos múltiples como gimnasio para impartir la actividad.

Los vecinos, en grupos de 12, se benefician del ejercicio físico durante tres días a la semana, una hora al día, y desde el mes de octubre a junio.

Una vez realizado el postest entre las personas que han comenzado y concluido el programa, entre el 85 y 90 por ciento, las conclusiones indican que cerca del 80 por ciento salieron de esa fragilidad y obtuvieron beneficios psicológicos, físicos y sociales.

En la actualidad, Santoña cuenta con 1.700 personas mayores de 70 años y en 10 años esa cifra se duplicara.

Santoña receta ejercicio físico a los mayores de 70 años
Comentarios