Salud desarrollará en Laredo un programa socioeducativo para menores sancionados por consumir alcohol en la calle

La Consejería de Salud y el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) van a implementar un programa de promoción de hábitos saludables dentro de la iniciativa europea 'Acción conjunta para la prevención del cáncer y otras enfermedades no transmisibles' con el desarrollo en Laredo de una intervención socioeducativa para menores sancionados por consumir alcohol en la vía pública.

Esta acción se desarrollará dentro de las actuaciones que el Gobierno de Cantabria lleva a cabo en el marco de su participación en la iniciativa europea, que contempla reducir el consumo de tabaco y otros productos con nicotina o intervenir en el consumo de alcohol en menores.

Y en colaboración con el Ayuntamiento de Laredo se va a llevar a cabo esa intervención socioeducativa en menores sancionados por consumo de alcohol en la vía pública que soliciten sustituir la multa económica por trabajos en beneficios de la comunidad y por sesiones socioeducativas para concienciar sobre los riesgos asociados por el consumo de alcohol, ha informado el Gobierno regional.

Además, la familia se implicará en el abordaje de esta problemática con una sesión informativa sobre el alcohol y la adolescencia y sus riesgos, y en la que se darán pautas y herramientas sobre el manejo del consumo de alcohol por el menor.

Se incidirá en el valor preventivo, educativo y restitutivo de la medida, y en su carácter rehabilitador y promotor de estilos de vida saludable.

Para organizar el programa se están desarrollando diferentes acciones como la creación de un grupo de expertos en adicciones, reuniones con el Ayuntamiento de Laredo, así como el diseño de un cronograma de acciones para la monitorización de la actividad.