domingo 22/5/22

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado este miércoles en Castro Urdiales la segunda fase de ampliación del polígono El Vallegón, una actuación en la que el Gobierno regional ha invertido 6 millones de euros a través de la empresa pública SICAN, y que nace con el 50% de suelo productivo (81.855 metros cuadrados) "prácticamente comprometido y vendido".

Revilla, que ha estado acompañado en el acto inaugural por el consejero de Industria, Javier López Marcano, y la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha destacado la localización estratégica de este espacio industrial situado junto a la Autovía del Cantábrico y próximo a los puertos de Bilbao y de Santander.

"Es difícil encontrar en el resto de España una ubicación más perfecta para que estos 80.000 metros cuadrados de terreno se llenen de empresas. Yo creo que está garantizado que esto va a estar con empresas dentro de poco", ha dicho el jefe del Ejecutivo, para quien este emplazamiento es "un caramelo" para los empresarios que quieran invertir en la zona.

Además, ha añadido, es una actuación que contribuye a hacer de Cantabria una región industrial, más allá del turismo, y que va a generar desarrollo económico y empleo, al igual que lo hará La Pasiega, el gran proyecto logístico de la Comunidad Autónoma que ya está en marcha.

Por último, se ha referido también a otra infraestructura "fundamental" para la región y para la zona oriental como es el proyecto del tren con Bilbao, que tendría parada en Castro Urdiales, que permitiría la conexión con la Y vasca, con Europa y con el Mediterráneo y que, en su opinión, "va a salir".

En la línea del presidente, el consejero de Industria ha incidido en la situación estratégica de este polígono y en el interés que varias empresas ya han demostrado por instalarse en él, cuyos nombres no ha desvelado por motivos de confidencialidad.

López Marcano ha explicado que la rentabilidad que persigue el Gobierno con esta inversión "no es ganar dinero", porque los precios de venta vienen determinados por la legislación europea, sino que el objetivo es "generar empleo e industria que nos permita posicionarnos cada vez más en los mercados nacionales e internacionales y que los castreños y castreñas tengan la calidad de vida que anhelan y que merecen".

Finalmente, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Castro Urdiales, con el que se ha alcanzado otro acuerdo para la gestión y ejecución de obras en Vallegón 1 y para la realización de un programa de eficiencia en energética que ya está adjudicado.

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido el esfuerzo inversor del Gobierno de Cantabria para disponer en el municipio de un "polígono del siglo XXI" que redundará en beneficio de su desarrollo industrial, del empleo y de la calidad de vida de su ciudadanía.

También han estado presentes en la inauguración, entre otras autoridades, el director general de Industria, Daniel Alvear; el director de SICAN, Antonio Bocanegra; otros miembros de la Corporación local, el alcalde pedáneo de Sámano, José Mari Liendo, y representantes de la empresa adjudicataria, Fernández Rosillo.

VALLEGÓN 2

El resultado de la actuación inaugurada hoy, que fue declarada en 2018 Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) por parte del Ejecutivo autonómico, es una superficie de 195.437 metros cuadrados, de los cuales 81.855 son de carácter productivo, mientras que el resto se destinarán a red viaria y aparcamientos (47.822), espacios libres (62.722) y servicios técnicos (3.038).

Las obras de urbanización ejecutadas han permitido la creación de las infraestructuras básicas para el desarrollo de la actividad empresarial e industrial, tales como el suministro eléctrico en baja y media tensión, la canalización de las telecomunicaciones, la red de gas, el abastecimiento de agua, el saneamiento o el alumbrado público, además de la disposición de áreas de aparcamiento y espacios libres de uso público.

Las parcelas se pueden dimensionar en función de las necesidades de las empresas y actualmente SICAN negocia ya con varias firmas interesadas, si bien la incertidumbre provocada por la invasión rusa a Ucrania está demorando las operaciones.

El paso siguiente será la formalización del convenio con el Ayuntamiento de Castro Urdiales para que las parcelas sean inscritas y se proceda a la recepción de las instalaciones urbanas de luz, agua, saneamiento, etcétera.

Revilla inaugura la ampliación del polígono El Vallegón con el 50% del suelo...
Comentarios