lunes 23/5/22

El PP defenderá el próximo lunes, 1 de marzo, en el pleno del Parlamento de Cantabria, una moción para instar al Gobierno regional a cesar en su "sinrazón" de demandas contra los aprovechamientos forestales de Guriezo.

En su iniciativa los 'populares' solicitan al Ejecutivo autonómico que retire "de forma inmediata" todas las demandas presentadas en las distintas instancias judiciales que piden anular los acuerdos del Ayuntamiento de Guriezo que convocan las subastas para adjudicar los aprovechamientos forestales de sus montes para los años 2018 y 2019, por ser acuerdos municipales "ajustados a derecho como una y otra vez han ratificado los tribunales de justicia".

Igualmente, instan al Gobierno a no volver a presentar recurso contencioso administrativo ante sucesivas subastas que el Ayuntamiento realice a lo largo de los próximos años en las mismas condiciones que las de los años 2016, 2017, 2018 y 2019, ya que, de acuerdo a las sentencias dictadas por los tribunales de justicia, "se ajustan íntegramente a la legalidad".

El diputado regional del PP Roberto Media ha recordado que los tribunales de justicia del país han avalado y ratificado "una y otra vez" la legalidad de estos acuerdos del Ayuntamiento, por lo que solicita al Ejecutivo cántabro que "termine con esta sinrazón y cese en su empeño de judicializar los aprovechamientos forestales del municipio". "Si el consejero Blanco pagara de su bolsillo las costas, este asunto estaría resuelto hace mucho tiempo", ha dicho.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí

OCHO RECURSOS RECHAZADOS

Media ha explicado que tanto los Juzgados de lo Contencioso Administrativo como el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) y el Tribunal Supremo (TS) han venido desestimando, hasta en ocho ocasiones, las demandas y recursos del Ejecutivo ante los aprovechamientos forestales del Ayuntamiento de Guriezo de 2016, 2017, 2018 y 2019.

Y ha recordado al consejero del área, Guillermo Blanco, que el TS ha avalado la legalidad de esos acuerdos municipales con dos sentencias firmes que ya venían derivadas de otras tres sentencias en el mismo sentido del TSJC.

Según ha detallado, el Ayuntamiento de Guriezo procedió mediante acuerdos plenarios a convocar la subasta de los aprovechamientos forestales de varias parcelas de su municipio para los años 2016, 2017, 2018 y 2019. Todos recurridos al Juzgado de lo Contencioso Administrativo por el Gobierno de Cantabria, a instancias de la Dirección General de Medio Natural, hoy Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Y ha recordado que, de los cuatro procedimientos abiertos por el Gobierno de Cantabria, los relativos a las subastas de los años 2016 y 2017 están concluidos y tienen sentencia firme del Tribunal Supremo, dando la razón a los vecinos de Guriezo y a su Ayuntamiento.

Sin embargo, a pesar de estos antecedentes judiciales, el Gobierno de Cantabria sigue recurriendo y todavía mantiene en los Tribunales los procedimientos de los años 2018 y 2019. En concreto, según señala el diputado, para el 2018 el Gobierno ha presentado Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo y eso, "aun habiéndose pronunciado en su contra en las dos ocasiones anteriores, en casos exactamente iguales".

Por otra parte, y en lo relativo al año 2019, el Gobierno de Cantabria ha vuelto a solicitar la nulidad de las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Guriezo y "una vez más -subraya el diputado- la justicia se ha puesto de lado de los vecinos, y hace poco más de un mes, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº1 ha dictado sentencia desestimando íntegramente el recurso del Gobierno en el que solicitaba la nulidad de las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Guriezo para el año 2019".

El PP insta al Gobierno a cesar en su sinrazón de demandas contra los aprovechamientos...
Comentarios