El PP ha denunciado que el Ayuntamiento de Castro Urdiales de este municipio lleva "dos meses de apagón", en "negro en información y en gestión", y ha culpado de ello a la alcaldesa, la socialista Susana Herrán.
Así lo ha señalado el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Cristián Antuñano, después de que su grupo siga sin obtener información del proceso migratorio del nuevo programa informático del Consistorio, que tenía que haber estado ejecutado a finales de 2023, y de que la alcaldesa esté negándola "sistemáticamente".
Por ello, ha anunciado que el PP interpondrá un recurso potestativo de reposición ante la reciente resolución de la Alcaldía en la que se deniega a los 'populares' el acceso a la información de ese contrato.
"Vamos a agotar todos los recursos que conforme a derecho están a nuestro alcance ante lo que entendemos es un nuevo atropello de nuestros derechos como concejales", ha avisado Antuñano.
El portavoz popular ha explicado que este trabajo se tenía que haber justificado el año pasado al Ministerio, que era quien concedía la subvención, pero "se han producido varias prórrogas e incluso se ha apartado al trabajador municipal que estaba liderando este trabajo, haciéndose cargo personalmente del expediente la alcaldesa y el concejal de Hacienda".
Ante esta situación, el portavoz del PP ha exigido a Herrán la información necesaria para conocer en qué situación se encuentra este asunto, pero "la realidad es que nos la ha denegado y lleva dos meses sin convocar plenos ni comisiones".
Algo que, según ha dicho, responde a "un total oscurantismo en su gestión al no facilitarnos a la oposición la información que le requerimos y no publicar los contratos menores, ni las licitaciones".
"Esto queda demostrado en la plataforma de Contratación del Estado en la que, el último contrato menor que se ha registrado del Ayuntamiento es del 14 de marzo de 2024, y el 24 de marzo la última licitación", ha añdido.
"Es gravísimo que los castreños no sepamos qué gestiones se están haciendo en el Ayuntamiento y que, además, Herrán se niegue a rendir cuentas ante los legítimos representantes de los ciudadanos", ha subrayado, lamentando que de esta forma "esté perpetuando el oscurantismo en el Consistorio tras años de ausencia y descuido absoluto de todo lo que es importante para Castro".
Además, el concejal 'popular' ha indicado que "Herrán siempre ha sido una alcaldesa irresponsable" pero, además, "parece que desde hace unos meses está más centrada en impulsar su carrera política dentro del PSOE que en aportar soluciones a los castreños".
Sobre esto último, Antuñano ha hecho un llamamiento a la reflexión a CastroVerde, socio de gobierno del PSOE, sobre "una situación de la que quieran o no son cómplices y sobre la que pueden y tienen que poner coto". "Deben pensar hasta que punto quieren verse arrastrados por la negligente gestión de Herrán", ha aseverado.
"Pedimos a la alcaldesa socialista que de una vez por todas deje de hacer ruido social, generar conflicto permanentemente y que de una vez por todas se centre en su labor en el municipio", ha concluido.