lunes 23/5/22

El PP de Guriezo ha denunciado este jueves la "inacción" que, según ha señalado, están mostrando Ayuntamiento y Gobierno de Cantabria ante el avance de un argayo sobre una vivienda del municipio.

En un comunicado, los populares, han advertido de que este argayo puede provocar el desplome de la vivienda sin que desde el Consistorio y el Ejecutivo regional se haga "nada".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Alfonso Izaguirre, ha explicado que desde el pasado 12 de diciembre se está produciendo un corrimiento de tierras en el barrio de Ranero de Guriezo, en concreto, en terrenos pertenecientes al monte Monillo y La Pedrera, monte incluido dentro del Catálogo de Montes de Utilidad Pública, en el paraje conocido como 'La Manguilla'.

Según el portavoz municipal, este movimiento de tierras ha afectado a dependencias ubicadas al lado este de una vivienda aledaña provocando ya "graves destrozos". Así, ha detallado que se han visto afectados los boxes para el alojamiento de los caballos y una cuadra de ovejas anexa cuya estructura ha sido totalmente dañada.

Además, ha apuntado que también se ha desplazado y agrietado completamente la solera de hormigón armado que une estas construcciones con el muro exterior de contención de tierras que también se ha movido, lo que, según ha dicho, da una idea del empuje que están ejerciendo sobre el mismo esas tierras.

Asimismo, Izaguirre ha indicado que está siendo afectada la pista que da servicio al depósito de agua que da servicio al barrio de Ranero.

El portavoz popular ha relatado que el pasado día 13 de diciembre la alcaldesa de Guriezo, María Rivero, ex del PSOE, se personó en la finca a requerimiento de los propietarios para ver in situ la gravedad de los hechos.

Dos días más tarde, el día 15, los propietarios acudieron a las oficinas municipales para conocer las actuaciones que se estaban llevando a cabo por parte del Ayuntamiento después de que la alcaldesa comprobara el peligro que supone para la vivienda el argayo, ya que el Consistorio es titular de los terrenos sobre los que se está produciendo dicho movimiento de tierras.

Sin embargo, ha denunciado que ni el pasado día 15 diciembre ni hasta la fecha de hoy los propietarios han recibido noticia alguna por parte del Ayuntamiento sobre las actuaciones a desarrollar para evitar el avance del argayo.

"Creo que la señora alcaldesa no es consciente del peligro que supone para esta vivienda este corrimiento de tierra que puede provocar no solo el desplome de los elementos afectados, sino el de la vivienda principal", ha denunciado Izaguirre, quien ha pedido que se estabilicen todos esos terrenos antes de que ocurra una desgracia.

Para el portavoz es "frustrante" que tras haber alertado y mostrado el peligro real que están sufriendo estas personas, no se haya actuado con diligencia por parte del Ayuntamiento y su máxima responsable.

"¿Es el plan de la señora alcaldesa esperar a que pasen las Navidades y la tierra acabe de derribar las edificaciones anexas y lleguen hasta la vivienda? ¿Qué va a pasar en cuanto vuelva a llover?", se ha preguntado el portavoz.

Por todo ello, ha presentado dos escritos solicitando tanto al Ayuntamiento de Guriezo, titular de los terrenos, como al Gobierno de Cantabria, gestor del monte catalogado de utilidad pública, que de forma urgente adopten medidas que detengan el avance del argayo y eviten un derrumbe total de los anexos señalados, así como de la propia vivienda.

El PP denuncia que un argayo puede tirar una vivienda en Guriezo sin que Ayuntamiento...
Comentarios