La nueva gerente del Hospital de Laredo se marca como "ejes fundamentales" los profesionales y los pacientes

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, presenta a Mónica Hernández como nueva gerente del Hospital de Laredo
photo_camera El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, presenta a Mónica Hernández como nueva gerente del Hospital de Laredo

La nueva gerente del Hospital de Laredo, Mónica Hernández, ha destacado que se marca como ejes fundamentales "fundamentales" los pacientes y los profesionales y, aunque ella ya formará parte de la anterior dirección del centro, ha señalado que tiene "nuevos objetivos".

Para ello, ha ensalzado que utilizará dos herramientas básicas, la innovación, "que queremos implementar en todas las áreas del hospital", y la responsabilidad social corporativa, que fomentará la implicación de todas las personas y organizaciones que interactúan con el hospital y generar así "valor, reputación y confianza" en la ciudadanía, para "hacer mejor las cosas con lo mismo".

Todo ello, ha insistido, imbricado con las políticas de la Consejería de Sanidad y del SCS y dentro de un marco legal y presupuestario. "Entre todos podemos hacer que este hospital esté donde tiene que estar y progrese en su ámbito de actuación", ha dicho.

"Sé que cuento con todos vosotros, no tengo ninguna duda", ha añadido la nueva gerente dirigiéndose a todos los profesionales del hospital, ante los que este miércoles la ha presentado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.

En el acto, que ha tenido lugar en el centro sanitario y del que ha informado en un comunicado el Gobierno, Rodríguez ha definido el amplio currículum de Hernández como el mejor aval para ocupar el puesto y, a Mónica, como "la persona más indicada para ocupar este cargo".

"Mónica ostenta los dos requisitos que tiene que cumplir un gestor sanitario: conocer el sistema sanitario, que es fundamental, y tener formación específica en gestión", ha señalado el consejero en el acto, en el que también han estado la gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez, y, entre el público, profesionales de todas las especialidades del centro, además de los tenientes de alcalde de Laredo, Carmen García Quijada y Juan José Revuelta.

Rodríguez ha recordado que Hernández es licenciada en medicina y cirugía, máster en dirección y gestión de servicios sanitarios, especialista en mediación sanitaria y máster en gestión de la calidad en los servicios de salud.

Ha ocupado desde 2017 el cargo de directora médica del Hospital de Laredo, centro en el que ha desempeñado gran parte de su actividad profesional como médico de urgencias, coordinadora de formación continuada o coordinadora de la Unidad de Calidad.

Autora de varias publicaciones en libros y revistas científicas, su reciente actividad investigadora ha estado vinculada al grupo de investigación de salud comunitaria de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), cuyas líneas de estudio se han centrado en el tabaquismo, diabetes, lactancia materna y urgencia y emergencias.

En estos años, también ha participado en proyectos europeos, como el HOPE - European Hospital and Healthcare Federation, con estancia en el Centre Hospitalier Universitaire D'Angers durante 2016, y en múltiples planes desarrollados en el ámbito sanitario como el Plan de Atención a la Cronicidad de Cantabria, elaborado por la Consejería, o el Plan de Igualdad entre mujeres y hombres, elaborado por el SCS.

Su actividad docente incluye una amplia participación como ponente en cursos, talleres, sesiones clínicas y jornadas, además de la presentación de comunicaciones en más de una treintena de congresos científicos.

En su intervención, el consejero también ha recordado que el Hospital de Laredo está "en pleno proceso de transformación" con dos actuaciones fundamentales como son la ampliación del área quirúrgica y terminar las obras para poder instalar la resonancia magnética, que ahora son responsabilidad de la nueva gerente.

"Estoy seguro que Mónica será una gran gerente como ha sido una gran directora médico" y para ello cuenta con todo el apoyo de la Consejería de Sanidad y del SCS, ha concluido.