martes. 06.12.2022

La Sala Polivalente de la Oficina de Turismo de Noja ha acogido este mediodía un acto para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer al que han asistido medio centenar de mujeres y hombres que han dicho 'Basta ya' a las agresiones sexistas.

Asimismo, se ha colocado un árbol de Navidad en el que los adornos son plumas y mariposas con mensajes por la igualdad y contra la violencia de género que han sido escritos por jóvenes y adultos de la villa y esta noche se iluminará de morado, al igual que el Ayuntamiento.

Durante la cita, que se ha sumado al micrófono abierto celebrado el domingo en este mismo espacio, la concejala de Servicios Sociales, Rocío Gándara, ha reconocido que "hoy es un día de sentimientos encontrados", pues aunque se siente orgullosa de que "mujeres y hombres alcen la voz contra la violencia de género" también siente "dolor por todas las víctimas", "impotencia por esas mujeres que recorren con miedo las calles si van solas" e "indignación porque muchas veces nos acusan de ser las culpables".

La edil ha agradecido igualmente la labor del sistema VioGen del Ministerio del Interior, así como el trabajo de la Policía Local de Noja y de la Guardia Civil, y ha abogado por la colaboración de hombres y mujeres para "romper con la espiral de machismo que hay en la sociedad".

Asimismo, ha reclamado "igualdad para todo", y ha criticado un "sistema judicial que nos dice que para que se considere una agresión tenemos que defendernos aun a riesgo de nuestra muerte".

La concejala ha terminado leyendo una historia alegórica sobre la violencia y las relaciones, concluyendo que "si el amor aprieta, no es de tu talla".

Asimismo, durante el acto también ha participado la concejala de Deportes, Blanca Corral, quien ha defendido que las mujeres "somos capaces de hacer lo que queramos", y ha puesto como ejemplo su propio cargo en el Ayuntamiento, que ella siempre había pensado que "tenía que ocuparlo un hombre".

"Tenemos mentalizado que hay trabajos y tareas de hombres", ha explicado, reivindicando igualmente que "los hombres pueden hacer tareas de mujeres", y reclamando también la visibilidad a la "violencia que sufren muchos hombres".

El acto ha concluido con la intervención de Marian Torre, de la Asociación de Mujeres 'Noja Creativa', quien ha reconocido que "me gustaría no tener que estar aquí" con motivo de este Día Contra la Violencia de Género.

La también es presidenta de un club de SUP ha afirmado que "he sentido la discriminación en mis propias carnes" por estar al frente de un equipo deportivo, pero ha asegurado que "solo hay que saber decir 'hasta aquí'".

La presidenta de Noja Creativa ha animado a las mujeres a "perder el miedo en su día a día. Nos da vergüenza salir y actuar, dar la cara, pero por hacerlo no somos menos que nadie", ha dicho.

Asimismo, ha abogado por la educación en "salud emocional" de los jóvenes, que "están muy concienciados" contra esta violencia de género.

Noja dice "basta ya" a la violencia de género
Comentarios