Laredo recibe hoy a los peregrinos por mar de la 8ª Travesía 'El Camino a vela'

La flota de veleros de 'El Camino a vela' 2023 recalará sobre las 16.30 horas en el Puerto deportivo de Laredo, donde llegará tras recorrer 20 millas náuticas desde Bilbao.

Los peregrinos por mar, que comenzaron la Travesía el 6 de junio en el puerto francés de La Rochelle, zarparon a las 12.00 horas de este lunes desde el Puerto deportivo El Abra Getxo, ha informado la organización del evento en un comunicado.

A su llegada a Laredo, el grupo realizará una visita guiada a la localidad, en la que harán noche, para poner rumbo a Santander este martes, donde recalarán hacia las 17.00 horas en el puerto deportivo Marina del Cantábrico.

En la capital cántabra, los peregrinos pasarán la jornada del miércoles disfrutando de actividades como una visita a la Cueva El Pendo seguida de una recepción ofrecida por el Ayuntamiento de Camargo y el sellado de credenciales.

En la madruga del jueves, la flota de 'El Camino a vela' partirá hacia Asturias para continuar su singladura hasta Santiago.

En su octava edición, 'El Camino a vela' navega por la educación azul, con el objetivo de "acercar el mar a la gente y la gente al mar", visibilizando las profesiones marítimas como salida al empleo, especialmente entre los más jóvenes, a través de la educación.

Trece puertos deportivos y marinas de las diferentes localidades por las que transcurre la Travesía recibirán a los peregrinos por mar. Tras la salida en La Rochelle, los veleros recalan en Hondarribia, Bermeo y Getxo en Euskadi; Laredo y Santander, en Cantabria; y Gijón en Asturias, para alcanzar las costas gallegas en Ribadeo y desde allí a Cedeira, A Coruña, Muxía, Muros, Boiro y Vilagarcía de Arousa, puerto final.

Desde allí los peregrinos realizarán la ruta de la Traslatio remontado el río Ulla y la última etapa del Camino a pie hasta Santiago.

La Travesía 'El Camino a vela' se flotilla para dar a conocer la experiencia de la navegación sostenible en la costa norte de la Península, mostrar las características, cultura y gastronomía de cada localidad en que fondea y atraer navegantes nacionales e internacionales, promoviendo el turismo azul.

La actividad, con diversos patrocinadores, vuenta con fondos Next Generation a través de la colaboración con la Mancomunidad O Salnés (Galicia).