Laredo llega a "grandes acuerdos" con Sevilla que se pondrán en marcha en 2024 y 2025

El alcalde de Laredo, Miguel González, ha afirmado que ha llegado a "grandes acuerdos culturales, deportivos y turísticos" con el Ayuntamiento de Sevilla, que se desarrollarán en 2024 y 2025 en ambas ciudades para potenciar su hermanamiento.

Así lo ha informado el Consistorio pejino en un comunicado, tras el encuentro que ha mantenido González en Sevilla este viernes, acompañado del concejal de Obras y teniente alcalde, Benito Ortiz, con la primera teniente de alcalde de la capital hispalense y concejala de Cultura y Deporte, Minerva Salas; el segundo teniente de alcalde y concejal de Turismo, Juan Francisco Bueno; y con la delegada de Turismo, Ángela María Moreno.

Previamente, este jueves, González se ha reunido con el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, con el fin de "reforzar el hermanamiento" entre la villa pejina y la capital andaluza.

Un encuentro "fructífero" que ha servido para "seguir estrechando lazos, compartir ideas y hablar de proyectos futuros que se puedan llevar a cabo en conjunto", según González, que espera que "pronto" se puedan poner en marcha "iniciativas que sigan poniendo en valor la historia que nos conecta".

Por su parte, Sanz se ha congratulado de recibir a la delegación de Laredo para "poder seguir estrechando los ya fuertes lazos que les unen a la localidad cántabra". En este sentido, ha considerado que "el hermanamiento rubricado años atrás debe servir para poner en marcha nuevas iniciativas que refuercen este vínculo".

El convenio que firmaron los ayuntamientos en 2017 en Sevilla y en marzo de 2019 en Laredo incluye herramientas de cooperación en materia cultural, empresarial o turística para desarrollar actividades en beneficio mutuo. Por eso, ambos alcaldes creen que "es importante continuar cumpliendo este pacto para abrir un horizonte de oportunidades que favorezca a ambos territorios".

La conexión histórica que comparten los dos municipios data de la Reconquista de Sevilla, donde los marineros laredanos ayudaron al rey Fernando III a tomar la ciudad. Como trofeo, los navegantes se llevaron las cadenas de hierro que enlazaba el Puente de Barcas cuando las rompieron. Según los expertos, dichas cadenas hoy en día se encuentran en la Iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo.