Laredo consigue cobrar la deuda de Proinasa tras un proceso de mediación

El equipo de Gobierno de Laredo (PSOE-PRC) ha logrado, gracias a un proceso de mediación, cobrar la deuda que la promotora inmobiliaria Proinasa tiene con el Ayuntamiento desde que en 2008 el Tribunal Supremo confirmase la ilegalidad de la permuta de terrenos entre esta empresa y la administración local en 1987, que asciende a 1,77 millones de euros.

Como ha señalado el Consistorio en un comunicado, el procedimiento llevaba en litigios más de tres décadas y la deuda "corría serio riesgo de prescribir".

Además, el equipo de Gobierno ha aclarado que la mediación que se ha llevado a cabo "es legal a todas luces" porque dos juzgados han dado el visto bueno al procedimiento impulsado a instancias de Proinasa.

"Ningún juzgado da el visto bueno a un proceso que no se ajusta a derecho. Por lo tanto, el procedimiento de mediación es legal a todas luces dado que cuenta con el beneplácito de la autoridad judicial competente. Cualquier valoración ajena a las resoluciones judiciales entra en el terreno de la opinión", ha advertido.

El equipo de gobierno ha puesto en valor que ha logrado que se salde una deuda que el Ayuntamiento no conseguía cobrar "entre otras razones por la inactividad de algunas corporaciones y los recursos de ciertos grupos políticos que dilataron en el tiempo las decisiones que se habían de tomar".

El informe del abogado que ha asesorado al Ayuntamiento en el procedimiento de Proinasa, documento que obra en los expedientes pertinentes, aseguraba que existía "un manifiesto riesgo, con un porcentaje de probabilidad muy alto, de que se dicten sentencias por las que se declare la prescripción de la deuda de dicha mercantil respecto de las actuaciones emprendidas por el Tesorero a partir del 30 de julio de 2020, relativas al cobro de intereses y embargos".

Es decir, la estimación de esas actuaciones impugnatorias habría obligado a devolver las cantidades embargadas por el Ayuntamiento, a partir del 30 de julio de 2020, que ascienden a 1.391.168euros. Con el procedimiento de mediación se ha garantizado el cobro de esa cuantía, además de 579.123 euros que ya han sido girados.

De este modo, el equipo PSOE-PRC ha remarcado que "se logra sufragar una deuda que ha estado a punto de prescribir y que el Ayuntamiento de Laredo no había sido capaz de cobrar en 30 años".