miércoles 22/9/21

Las Juntas de Bizkaia instan a fijar hoja de ruta para la reapertura del túnel Los Herreros entre Sopuerta y Castro

Todos los grupos junteros piden que contacte con el resto de instituciones implicadas para recuperar el túnel para uso ciclista.
Inspección de técnicos al túnel de Herreros

Las Juntas Generales de Bizkaia instarán a la Diputación foral a promover la apertura del túnel de Los Herreros entre las localidades de Sopuerta y Castro Urdiales. La propuesta, acordada por todos los grupos junteros, solicita que se inicien los contactos entre las instituciones implicadas de cara a "establecer una hoja de ruta" para la recuperación de dicha infraestructura en desuso e incorporar sus dos kilómetros a las vías ciclistas de Bizkaia y Cantabria.

El acuerdo ha tenido lugar este lunes en el marco de la comisión de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, celebrada en la Cámara vizcaína, y en el que los grupos junteros han aprobado una enmienda transaccional para que este túnel en desuso, de 2 kilómetros de longitud, se incorpore a las vías ciclistas de Bizkaia y Cantabria.

La decisión busca dar un impulso "importante" a la recuperación del túnel de Los Herreros a través de una enmienda transaccional que llevará la firma de cuatro grupos junteros (Nacionalistas Vascos, Socialistas vascos, EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia) al que se ha sumado también el PP.

De esta forma, la Cámara vizcaína insta a la Diputación a "iniciar contactos" con el resto de instituciones implicadas (Gobierno de Cantabria y ayuntamientos de Sopuerta y Castro Urdiales), para "establecer una hoja de ruta" que permita la recuperación de dicha infraestructura, actualmente en desuso.

En ese sentido, la comisión ha recordado que en el municipio de Sopuerta, por debajo del puerto de Las Muriecas, se conserva aún "aparentemente en buenas condiciones" el Túnel Ferroviario de Los Herreros, construido en 1899 para uso minero y que fue cerrado en 1966. Se trata de un túnel de casi 2 kilómetros -1.966 metros- que conectaba las antiguas minas de Sopuerta con los cargadores de mineral de Castro Urdiales.

Tal y como ha explicado Xabier Benito, de Elkarrekin Bizkaia, formación que había presentado una proposición no de norma instando a su recuperación como sendero ciclista, se trata de "un elemento patrimonial de gran valor que debemos cuidar y poner en valor".

Dicha proposición ha sido modificada tras el acuerdo alcanzado con los grupos Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos y EH Bildu, que habían enmendado el texto inicial.

OFERTA ECOTURÍSTICA ENKARTERRI

Como han coincidido todos los grupos, la recuperación del túnel, además de conectar por bicicleta la comarca encartada con Cantabria, uniendo así la Vía Verde de los Montes de Hierro de Bizkaia con la Vía Verde de Castro-Traslaviria en Cantabria, y completando una circuito ciclable de 50 kilómetros entre Bilbao y la localidad cántabra, sería también "una oportunidad" para reforzar la oferta ecoturística de Enkarterri y la puesta en valor del importante patrimonio minero de la comarca encartada.

Por ese motivo, en la enmienda se insta también al Gobierno foral a que "además de promover la apertura del túnel de Herreros, estudie y ejecute acciones complementarias como oportunidad de dinamización económica de las Encartaciones, uniendo los recursos turísticos y patrimoniales que ofrece esta comarca de forma sostenible".

La obra de restauración supondría acordar una respuesta conjunta de distintas administraciones: la Diputación foral de Bizkaia, el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos de Sopuerta y Castro Urdiales.

También se pide a la Diputación vizcaína que colabore con estas instituciones en el estudio técnico ya encargado por el ayuntamiento de Castro Urdiales, según ha pedido Elkarrekin Bizkaia, después de que, en marzo, dicho consistorio aprobara una moción en el mismo sentido.

Los grupos junteros han elogiado la labor del investigador Juantxu Bazán que lleva años apostando por la recuperación de esta vía, "sin un excesivo coste", y también de la Asociación Alen Elkartea de Sopuerta.

Aparentemente una inspección realizada por arqueólogos refleja que la infraestructura está "en buenas condiciones", a excepción de un tramo inundado en la parte vizcaína y de un "pequeño" desprendimiento. En cambio, "cada año que pase sin hacer nada, se pone en riesgo el no retorno", por lo que es "urgente" que todas las administraciones "se pongan ya manos a la obra", ha advertido Xabier Benito.

La implicación de la Diputación se le antoja "imprescindible" debido a la envergadura del proyecto. El jeltzale Gorka Beitia ha dicho que puede encajar en el "compromiso de la Diputación con las vías verdes" y "en un programa de legislatura que cuenta con 35 millones de euros" para impulsar estas infraestructuras.

Ante dicha respuesta, Xabier Benito ha afirmado que les alegra saber que hay acuerdo político para sacar esta iniciativa adelante, por lo que, "la pelota, ahora, está en el tejado del Gobierno Foral, que es quien tiene la capacidad para materializar este acuerdo" ha explicado el juntero de la coalición morada.

BIDEGORRI Y VÍA VERDE

La recuperación de este túnel permitiría tener "un recorrido de unos 50 kilómetros, todo por bidegorri y vía verde, sin cruzarse con ningún coche ni tener que superar grandes desniveles", lo que, en palabras de Xabier Benito, arrojaría "un recorrido 100% ciclable en cuanto se ejecute el proyecto de bidegorri entre Barakaldo y Zorrotza".

Tal y como ha explicado Benito, "la recuperación de este túnel nos permitiría algo aparentemente impensable, como es levantarse un sábado a las nueve de la cama para salir a las diez con tu bici del centro de Bilbao y llegar sobre la una de la tarde a Castro Urdiales para reponer fuerzas tomando algo en cualquier terraza cercana al puerto de la ciudad".

Además de pretender "promover la apertura del túnel de Herreros", el acuerdo alcanzado busca que se "estudie y ejecute acciones complementarias como oportunidad de dinamización económica de las Encartaciones, uniendo recursos turísticos y patrimoniales que ofrece esta comarca de forma sostenible".

Tal y como ha añadido el proponente, "el túnel no es un elemento de patrimonio aislado en la comarca de Enkarterri. En la Vía Verde que nos llevaría hasta la entrada vizcaína del túnel, la de los Montes de Hierro, podemos encontrar el Cargadero de mineral de La Cecilia, lavadero de mineral de La María la mina Catalina o los hornos de calcinación. Todo ello valorado en su conjunto convierte a la recuperación de este túnel en un fuerte atractivo para el ecoturismo de la comarca", ha explicado.

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