lunes. 28.11.2022

El Hospital de Laredo celebra el 'Día Mundial de la sensibilización ante la parada cardiaca' con actividades formativas

Grupo muldisciplinar de médicas y enfermeras de parada cardiaca.
Grupo muldisciplinar de médicas y enfermeras de parada cardiaca.

El Hospital de Laredo ha participado en la conmemoración, este miércoles, del 'Día Mundial de la sensibilización ante la parada cardiaca' con una jornada de concienciación sobre la necesidad de adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para la atención de las personas que sufren un paro cardiaco.

Con el fin de divulgar la importancia de las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), de la correcta realización de una reanimación básica y del uso de desfibriladores automatizados (DEA), el hospital ha desarrollado diversas actividades formativas dirigidas a los ciudadanos y a los profesionales del centro, ha informado hoy el Gobierno de Cantabria.

Estas actividades han contado con la participación de alumnos del Colegio de Educación Especial 'Pintor Martín Sáez' y el Colegio de Educación Infantil y Primaria Pablo Picasso, ambos de Laredo, que han aprendido y realizado las técnicas de reanimación ayudados por un sistema audiovisual que verificaba su correcto desarrollo.

También se han sumado a esta iniciativa numerosos profesionales del hospital, con el fin de aprender o actualizar los conocimientos sobre la realización de este tipo de técnicas.

La celebración del 'Día Mundial de la sensibilización ante la parada cardiaca' ha estado impulsada por el grupo de trabajo multidisciplinar de reanimación cardiopulmonar del Hospital de Laredo formado por 15 profesionales, tanto médicas como enfermeras.

Durante los dos últimos años, este grupo de trabajo ha desarrollado una importante labor de formación de profesionales del hospital en reanimación cardiopulmonar básica y avanzada.

Las responsables de este grupo de trabajo han destacado que en España fallecen más de 30.000 personas cada año por parada cardiaca y que muchos de estos casos podrían evitarse si alguien hubiera iniciado una maniobra de reanimación cardiopulmonar y se hubiera utilizado un desfibrilador automatizado.

Desde la dirección del hospital se ha agradecido a todos los profesionales que han colaborado en esta iniciativa su implicación para compaginar la labor asistencial con la educación en salud a la ciudadanía. También se ha puesto en valor la importancia y necesidad de informar y formar en el manejo de estas técnicas de reanimación, actividad que se enmarca dentro de la Estrategia de Seguridad del Paciente.

Se enviará fotografía

El Hospital de Laredo celebra el 'Día Mundial de la sensibilización ante la parada...
Comentarios