sábado. 10.12.2022

La Guardia Civil de Cantabria ha creado en Castro Urdiales su primera 'sala amable', dirigida especialmente a víctimas de violencia de género, para que se encuentren en un entorno más cálido, y que cuenta con un espacio específico para menores. Una iniciativa que se pretende extender al resto de los acuartelamientos de Cantabria.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, junto con el coronel jefe de la Guardia Civil, Antonio Orantos, han visitado esta sala, que entra hoy en funcionamiento en el Puesto Principal de Castro Urdiales, y que tiene como propósito la atención a las víctimas de violencia de género, creando un espacio más acogedor y cercano, y también a personas vulnerables.

La sala cuenta además con una zona infantil, donde los menores que acompañen a las víctimas se encuentren en un entorno más agradable, con material lúdico a su disposición.

En este sentido, la delegada del Gobierno ha indicado que "humanizar espacios, hacerlos más amables para las mujeres y los niños víctimas de violencia de género, es una iniciativa con la que lo que buscamos es darles esa protección que necesitan desde el primer momento que salen del corredor de la muerte en el que viven".

Quiñones ha explicado que la razón de estos nuevos espacios es "evitarles la frialdad de una sala de espera en un cuartel de la Guardia Civil" y convertir estos espacios "en un lugar en el que se sientan seguras, sin miedo y decididas a comenzar un camino, que no siempre es corto, para protegerse de sus agresores y salvar sus vidas".

La delegada del Gobierno ha detallado que, a 20 de noviembre, hay activos 949 casos en Cantabria, con un incremento notable en menores de 30 años, y especialmente en la franja de 18 años. En concreto, de un 75% más.

EQUIPOS VIOGEN

El Puesto Principal de Castro Urdiales cuenta con un equipo Viogen, directamente dedicado a la atención a víctimas de violencia de género, siendo el primer escalón de respuesta contra este tipo de hechos.

En coordinación con los Equipos de la Mujer y el Menor (EMUME) que la Guardia Civil cuenta en cada comandancia, los equipos Viogen mejoran la calidad de las valoraciones de riesgo y de los planes de seguridad personalizados, coordinando e intensificando las actividades de seguimiento de víctimas y agresores.

Los servicios de protección y seguimiento de los casos de violencia de género en Castro Urdiales, cuentan con el apoyo de la Policía Local del municipio.

La Guardia Civil crea en Castro la primera 'sala amable' para víctimas de violencia de...
Comentarios