El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este lunes la resolución por la que se formula el Informe de Impacto Ambiental del proyecto para la construcción de un punto limpio y una planta de compostaje en el barrio de Sámano, en Castro Urdiales, para resolver las necesidades de eliminación de residuos y de maximización del reciclaje del municipio.
El proyecto, cuyo promotor es la empresa pública MARE, se prevé ubicar en una parcela que forma parte del Polígono Industrial y Empresarial de Sámano-Vallegón, PSIR Área Estratégica Industrial de Castro Urdiales.
Actualmente, dicha parcela se encuentra exenta. Existen dos torres de energía eléctrica de media tensión en sus laterales oeste y este y un centro de transformación en su esquina sureste. Además, bajo la acera y carretera de acceso aledañas discurren las infraestructuras de los servicios de aguas pluviales, fecales, abastecimiento, energía eléctrica, alumbrado, gas y telefonía a las que podrá conectarse la nueva instalación.
Según recoge el texto de la resolución, consultado por Europa Press, la Dirección General de Medio Ambiente y Cambio Climático formula el presente Informe de Impacto Ambiental al proyecto del punto limpio y planta de compostaje de Castro Urdiales, al considerar que "previsiblemente no producirá efectos adversos significativos sobre el medio ambiente y no implicará una pérdida significativa de valores ambientales, paisajísticos y arqueológicos", por lo que no se considera necesario someter este proyecto a la tramitación de evaluación de impacto ambiental ordinaria.
Este informe perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios si, una vez publicado en el BOC, no se procede a la autorización del proyecto en el plazo máximo de cuatro años desde su publicación.