Finalizan las obras de la estación de bombeo de aguas residuales de Riomar, en Castro Urdiales

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha finalizado las obras en la estación de bombeo de aguas residuales de Riomar, a la entrada del polígono de La Tejera, con una inversión de 48.100 euros, eliminando el "grave riesgo" que existía de vertidos a la ría de Brazomar.

Según ha explicado el Ayuntamiento en nota de prensa, estas obras eran necesarias para el correcto funcionamiento de la estación, cuya situación era "de alto riesgo", funcionando únicamente una bomba de las tres que tiene y cuyo fallo podría haber provocado vertidos importantes a la ría.

El concejal del área, Alejandro Fernández, ha indicado que el Ayuntamiento ha tenido que actuar ante esta situación, pese a que considera que se trata de una cuestión que debía resolver la empresa pública Sican exigiendo esta reparación a la empresa que contrataron para ejecutar las obras en su día.

Al respecto ha recordado que la instalación, que entró en funcionamiento en 2016, desde el primer momento dio problemas de ruidos y vibraciones en las impulsiones, dando lugar no sólo a quejas vecinales sino a fugas. Durante el periodo de garantía, la empresa constructora contratada por Sican realizó reparaciones "claramente insuficientes", a su juicio, porque una vez pasado ese período, "se han seguido produciendo problemas, roturas y fugas en las impulsiones".

Por este motivo, desde el Ayuntamiento se ha reclamado a Sican "en numerosas ocasiones", al entender que "son cuestiones de una mala ejecución que debían resolver, pero nada se ha hecho", por lo que, ya con una única bomba en funcionamiento, se ha considerado que el riesgo de un vertido a la ría era muy alto y "no podíamos esperar más".

Así, se ha redactado la memoria técnica de las actuaciones por parte de los Servicios Técnicos municipales y posteriormente se han contratado y ejecutado las obras, de un mes de duración, que ya están concluidas.

Las obras han consistido en la fabricación a medida y posterior instalación de unas nuevas impulsiones en tubería de acceso disponiendo de bridas que permitan el seccionamiento y desmontaje por tramos, cuestión que "no estaba contemplada" en la obra ejecutada por Sican y que, según el Ayuntamiento, "ha sido origen de graves problemas de funcionamiento".

Asimismo, se han fabricado a medida los soportes para el anclaje de las nuevas impulsiones a los paramentos verticales del pozo de bombeo y unos bastidores para el anclaje de los zócalos de las bombas a la solera del pozo.

Por último, se ha efectuado un correcto anclaje de los zócalos de las bombas a la solera del pozo y se han instalado compensadores antivibratorios de goma en las salidas para evitar la transmisión de vibraciones durante las maniobras de arranque y parada de las bombas, cuestión "muy demandada" por los vecinos por los ruidos y molestias que se generaban.

Fernández ha recordado que esta estación es una instalación que se encuentra en una situación urbanística "compleja", ya que fue incluida en un convenio que requería que se recepcionara el polígono de Vallegón antiguo junto a la misma, pese a ser "extemporáneas".

En estas circunstancias, el Ayuntamiento no ha podido recepcionar la instalación, pese a estar en funcionamiento desde 2016, cuestiones que, en su opinión, "debería haber trabajado e impulsado" Sican o directamente la Dirección General de Industria, no lo ha hecho.

"Son ellos los que tenían que haber impulsado durante esta legislatura con todos los propietarios del polígono de Vallegón, la cesión de los espacios públicos y la ejecución de las obras de puesta a punto de la urbanización de los viales de la zona para que pueda ser recepcionada por el Ayuntamiento y regularizar así todo el polígono, más de 25 años después", señala.

Sin embargo, ha sido la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, la que lo ha hecho, ante "la inactividad" de la Dirección General de Industria, reuniéndose e informando a los propietarios del polígono, poniendo recursos técnicos y jurídicos del propio Ayuntamiento y consiguiendo la colaboración de la notaría, añade.

"Gracias a ello estamos más cerca de que se puedan formalizar las cesiones, pero nada se sabe de las obras que sí o sí tiene que acometer la Dirección General de Industria o la empresa pública Sican en las calles del polígono para que todo esté en correcto estado para poder ser recepcionadas por el Ayuntamiento", concluye.