Las familias de la AMPA de El Pedregal de Castro Urdiales han denunciado que en el proceso de escolarización de sus hijos para el curso 2025-2026 han existido "irregularidades".
Así lo han afirmado este martes en un comunicado, en el que han señalado que, "si bien la mayor parte de las familias no ha realizado el proceso en otros centros al mantener la esperanza de que El Pedregal no se cerrará", quienes sí lo han hecho "se han encontrado con niños que no aparecen en ningún colegio o casos de hermanos admitidos en diferentes centros".
Este último caso se debe a que "la mayor parte de las plazas libres se concentran en solo dos colegios y en franjas de edad muy determinadas", han explicado, y han criticado que "esto demuestra la manipulación que Sergio Silva --consejero de Educación-- ha estado haciendo con los datos", han criticado.
Han señalado que hay "algún centro en el que no se ha procesado la solicitud", casos en los que "les han inscrito en un colegio diferente" al que inicialmente asignaba Consejería, o también colegios en los que "disponen de listas internas" aportadas por Educación en los que "ya figuran" sus hijos asignados sin que los padres dispongan de esa información, lo que "contraviene el derecho a la libertad de elección de centro que tenemos las familias".
"El propósito de la Consejería es satisfacer a la Fundación Barquín Hermoso, dejar el inmueble vacío para un uso que desconocemos pero que será sin duda más lucrativo, y todo a costa de nuestros hijos e hijas que son llevados como ganado sin importar el daño que les pueda generar", han valorado.
En cualquier caso, las familias han censurado que el proceso de escolarización está siendo "completamente caótico y errático", y esperan que sea "fruto de la descoordinación o la torpeza" porque, "en caso contrario, sería muy grave".
Según han subrayado, las familias de El Pedregal llevan desde marzo, momento en el que la Consejería de Educación les comunicó el cierre del colegio por tener que devolver su edificio a la Fundación Barquín Hermoso, "intentando averiguar las verdaderas causas del cierre".
"Han sido múltiples los intentos de esclarecerlo pero ninguna incógnita se ha despejado hasta la fecha", han lamentado las familias afectadas, que han recordado que se ha solicitado a la propia Consejería y a Transparencia los convenios existentes con la Fundación Barquín Hermoso en materia de la disposición del edificio, "sin respuesta", teniendo que recurrir incluso a una impugnación al Consejo de Transparencia del Estado.
También han indicado que "han sido múltiples" los intentos de reunirse con los patronos de la Fundación Barquín, igualmente sin respuesta. "Tampoco lo ha hecho el Ayuntamiento de Castro Urdiales, cuya alcaldesa ha instado al Patronato a reunirse y ha comunicado las diferentes opciones que plantea para evitar el cierre del colegio en al menos dos ocasiones", han añadido.
"Es completamente frustrante y opaco. No responden a ningún tipo de comunicación ni demanda de información. Es muy evidente que rehuyen el contacto con nosotras y dar explicaciones y nos preguntamos por qué", han manifestado.