viernes 22/10/21

Editada la 'Guía de senderismo y turismo activo de la Cantabria oriental rural'

El consejero de Turismo, Javier López Marcano, y el presidente del GAL Asón-Agüera-Trasmiera , Leoncio Carrascal, con la guía

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio y el Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera han editado la 'Guía de senderismo y turismo activo de la Cantabria oriental rural'.

En un formato de bolsillo, en color y con papel couché, la guía tiene 66 páginas donde se propone un conjunto de itinerarios semiurbanos y rurales basados en los principios del denominado 'slow tourism' y que se dirigen a familias con niños y público en general para todaslas edades.

La guía recoge en concreto 18 recorridos de media montaña y 17 itinerarios familiares pensados para andar con diferentes características, distancias, dificultades y situación.

Todos los recorridos pertenecen a los 17 ayuntamientos que forman el grupo de acción local: (Ampuero, Arredondo, Bárcena de Cicero, Entrambasaguas, Guriezo, Hazas de Cesto, Liendo, Limpias, Ramales de la Victoria, Rasines, Ribamontán al Monte, Riotuerto, Ruesga, Soba, Solórzano, Valle de Villaverde y Voto).

Además de los mapas, características y descripción de cada ruta, la guía contiene una serie de consejo de buenas prácticas y recomendaciones y la relación de vías ferratas y otras actividades de turismo activo que pueden practicarse en la zona, como las relacionadas con laescalada, el espeleo-turismo, los barrancos, el descenso en canoa, rutas en bicis de montaña y a caballo.

En los diferentes apartados de cada recorrido se cuenta con la posibilidad de descargar el track de la ruta en los teléfonos inteligentes por medio de un código QR, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

El consejero de Turismo, Javier López Marcano, ha destacado el turismo activo como una actividad para disfrutar en familia o en pareja que esta comarca de Cantabria ofrece como "abanderada" gracias al impulso del Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera.

Las rutas elegidas, según ha señalado, además de buscar "el disfrute del sano contacto con la Naturaleza", contribuirá a la divulgación de los municipios de la zona y se han seleccionado con el objetivo de "fomentar el contacto de los visitantes con el entorno y el destino, así como para estrechar vínculos con los vecinos, residentes y el comercio local".

Por su parte, el presidente del Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera, Leoncio Carrascal, ha recordado que la actividad turística se ha "consolidado" con una variada oferta y como motor económico de la comarca.

Además, se ha referido a los retos del mundo rural como la despoblación y unas infraestructuras "deficientes" que, según ha dicho, "se vienen superando" gracias, entre otros esfuerzos, al empeño del grupo de acción local que surgió en 1996 y que ha gestionado las ayudas europeas Leader o las ayudas de autoempleo, la oferta de servicios del Punto de Información Europeo o de la Oficina Comarcal de Turismo donde se viene trabajando en el desarrollo y consolidación de diferentes atractivos y productos turísticos.

Editada la 'Guía de senderismo y turismo activo de la Cantabria oriental rural'
Comentarios