El Defensor del Pueblo ha notificado al Grupo Municipal Unidos x Laredo (UxL) la admisión de su queja presentada en relación con la negativa "reiterada" del Ayuntamiento a proporcionar información sobre contratos menores adjudicados a Javier González Mellado por el canal de Youtube 'De Laredu lin TV', por lo que ha iniciado una investigación.
La formación informó el pasado día 13 de la presentación de la queja ya que desde julio de 2023 ha requerido la documentación correspondiente a 17 contratos menores adjudicados al González Mellado, por un importe total de 20.956 euros sin IVA (25.356 euros con IVA), a la que el Consistorio se "negó" a entregar de manera "injustificada".
El escrito del Defensor señala que la queja "reúne" los requisitos establecidos en el artículo 54 de la Constitución Española y en la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, que regula la institución del Defensor del Pueblo.
En este caso, estas normativas permiten que el Defensor del Pueblo, como garante de los derechos fundamentales, actúe frente a "la falta de transparencia" del Ayuntamiento denunciada por UxL, según indica la formación en nota de prensa.
Así, se inicia una investigación para "supervisar" la actuación administrativa y "garantizar" el acceso a la información pública solicitada, "esencial para la fiscalización".
UxL ha detallado que la obligación del Consistorio de colaborar en la investigación "refuerza" el peso institucional del Defensor, cuyas recomendaciones, aunque no vinculantes, "buscan corregir posibles vulneraciones de derechos constitucionales y promover una gestión transparente".
El Defensor informa a la formación que se han iniciado actuaciones dirigidas al Ayuntamiento con el objetivo de esclarecer los hechos denunciados referidos a los contratos menores adjudicados a González Mellado, y detalla que "tan pronto" como se reciba la información solicitada al Consistorio, se comunicará su contenido junto con las medidas que puedan adoptarse.
Por otra parte, el portavoz de UxL, Ramón Arenas San Martín, ha recordado que su formación ha denunciado "constantemente" la opacidad del Ayuntamiento en la gestión de los contratos y, "muy especialmente los menores", destacando la posible "vulneración de principios fundamentales de transparencia y participación ciudadana".
Este partido político asegura, además, que esta falta de información "compromete el derecho constitucional de fiscalización y control de la gestión pública, y suscita dudas sobre la legalidad de los procedimientos administrativos".
Arenas ha asegurado que "la actuación del Defensor del Pueblo refuerza la importancia de la transparencia en la gestión pública y la obligación de las administraciones de rendir cuentas a la ciudadanía".
Por último, ha reiterado su "compromiso con la defensa de los derechos fundamentales y la vigilancia de los intereses de los vecinos del municipio".