sábado. 01.10.2022

La construcción y equipamiento del CIFP de Laredo superará los 5 millones de euros

Los trabajos se iniciaron la primera semana de julio y ya se ha completado el movimiento de tierras y relleno de la estructura

La Consejería de Educación y Formación Profesional destinará más de 5 millones de euros de fondos europeos a la construcción del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Laredo que está llamado a convertirse en un "referente" en la Comunidad Autónoma en el ámbito formativo vinculado a la familia marítimo-pesquera.

Las obras se iniciaron la primera semana de julio y ya se ha ejecutado el movimiento de tierras, seguido del vaciado de la superficie, para proceder al relleno de la estructura, al que han seguido los trabajos de cimentación y encofrado.

La infraestructura contará con una inversión de 3,9 millones de euros procedentes de los fondos REACT, y un total de 1,5 millones más que se destinarán a la dotación y equipamiento, en un plazo de ejecución de 10 meses.

La consejera de Educación, Marina Lombó, ha visitado este lunes las obras, acompañada de la alcaldesa de Laredo, Rosario Losa; el director de FP, Ricardo Lombera; así como varios miembros de la Corporación local y del equipo técnico de la empresa adjudicataria, Tragsa.

El edificio, que contará con tres plantas de 750 m2 cada una, se sitúa en una parcela de unos 2.500 m2 próxima a la zona portuaria. En la planta inferior se ubicará un salón de actos, mientras que en los pisos superiores se situarán las aulas, laboratorios y resto de servicios docentes.

El centro ofrecerá una oferta formativa reglada a través de ciclos de FP Básica, Media y Superior, además de expedir certificados de profesionalidad, en colaboración con la Consejería de Empleo, y cursos de especialización para la renovación de la titulación demandada a los trabajadores de este sector.

Durante su visita, Lombó ha asegurado que las obras evolucionan a "buen ritmo" y ha recordado que es preciso acometerlas con "la máxima celeridad posible debido a los exigentes plazos del programa REACT que urgen su ejecución en el menor plazo posible".

Según ha señalado, este centro permitirá dar respuesta a un tipo de formación "especializada y técnica" demandada por el mercado laboral y que se convertirá en un "puente hacia el empleo de recorrido más corto".

En este sentido, ha resaltado que esta formación facilitará salvar las dificultades derivadas de las empresas para encontrar personal especializado en sectores productivos como el de la mar.

Esta perspectiva constata, según ha indicado, que la ampliación de la oferta formativa y la ejecución de casi 12 millones de euros para potenciar la FP en Cantabria no puede ser vista más que como una "magnífica oportunidad" para todos los cántabros.

Por su parte, la alcaldesa Rosario Losa ha afirmado que el CIFP vendrá a poner a Laredo en el "centro" de la formación el ámbito naútico-pesquero, y evitará que los profesionales de la mar tengan que desplazarse a Asturias o Galicia para la renovación de su titulación.

Este centro forma parte de un proyecto global del departamento que dirige Lombó, orientado a impulsar y potenciar la Formación Profesional, con la creación de una red de centros integrados de Formación Profesional.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros para la construcción de nuevas infraestructuras, cuantía a la que hay que sumar lo que se destine a su equipamiento.

La construcción y equipamiento del CIFP de Laredo superará los 5 millones de euros
Comentarios