Colindres recibe dos premios por su trabajo de prevención de absentismo y acoso escolar

El Ayuntamiento de Colindres ha recibido dos premios del Ministerio de Educación y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en reconocimiento a su labor en la lucha contra el absentismo y el acoso escolar y la mejora de la convivencia en el entorno educativo.

En concreto, se ha premiado la labor impulsada a través del programa TEI (Tutoría entre Iguales), que lucha contra el acoso escolar desde antes de la pandemia no solo en los centros educativos sino en otros ámbitos como la casa de la juventud o la ludoteca; y el programa 'Mesa local de absentismo y red de protección a la infancia', que tiene como objetivo prevenir el absentismo escolar, promover la asistencia continuada al centro educativo y consolidar el trabajo en red para hacer valer los derechos de la infancia y adolescencia.

Forman parte de este programa la Policía local, el centro de salud, los distintos centros educativos, el Centro de atención a la infancia y adolescencia y los Servicios Sociales del Consistorio.

La FEMP y el Ministerio han concedido estos premios al Ayuntamiento de Colindres dentro del marco de su VII Concurso de buenas prácticas municipales en la prevención e intervención frente al absentismo escolar y en la mejora de la convivencia escolar.

El alcalde, Javier Incera, ha recogido los premios hoy en Madrid junto a la educadora social y responsable del programa, Marta López; y a la concejala de Educación, Yolanda Arce.

El regidor ha dado las gracias "a todos los agentes que están implicados en el desarrollo de estos proyectos" y ha defendido "una educación en la que es importante adquirir conocimientos curriculares pero en la que también es importante adquirir valores de vida en sociedad; una sociedad respetuosa en la que tengamos herramientas para defender nuestro lugar pero también respetemos a los demás".

Incera ha añadido que "es necesario que el espacio en el que nuestros niños y niñas se desarrollan sea un espacio inclusivo, tolerante, emocionalmente estable y con el menor número de conflictos posible".