CastroVerde solicita que el Plan de Puertos tenga en cuenta los usos y valor patrimonial de la zona portuaria

CastroVerde ha presentado una serie de alegaciones a los documentos de avance y estudio ambiental estratégico del Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias de Cantabria 2025-2032 para solicitar que tenga en cuenta los usos que hace la ciudadanía castreña de la zona portuaria y también sus valores y elementos patrimoniales, al ser un entorno "de especial sensibilidad para el municipio".

A falta de conocer el detalle de cada uno de los proyectos apuntados en el Plan, así como su planificación temporal, CastroVerde plantea una serie de premisas y consideraciones sobre lo que se pretende hacer en Castro, "velando por el interés general y remarcando las singularidades y afecciones ambientales y patrimoniales a un puerto y bahía integrados en la trama urbana y en la vida diaria de la ciudadanía", ha explicado en un comunicado.

La formación ha planteado cuatro alegaciones, una sobre el refuerzo del rompeolas con bloques, donde señala la necesidad de acometer estas obras de una sola vez y por tanto de forma integral, para no sufrir las molestias que supondría realizarlas en varios momentos o fases; y otra en relación a la mejora de los muelles de la dársena antigua, en la que plantea que las actuaciones se realicen teniendo en cuenta el valor histórico y la tipología constructiva de estos elementos, respetando su estética e identidad.

En la tercera, referente a la reordenación de los sistemas de amarre, CastroVerde pone de manifiesto la "indefinición" de las iniciativas y su alcance, y plantea, a falta de conocer el detalle de las actuaciones, tres cuestiones: considera "positiva" la colocación de pantalanes en la dársena porque mejoraría la accesibilidad y seguridad de las embarcaciones, "aunque habrá que ver cómo se disponen esos elementos, qué accesos se plantean, cómo se afianzarán, el calado y si se deberá dragar el fondo, etc".

Sobre la ampliación del contradique (muelle Don Luis) e instalación de pantalanes a su abrigo, apunta los efectos negativos que puede tener la reducción de la bocana de acceso al puerto, el atraque de un mayor número de embarcaciones y los posibles servicios adicionales que esto podría suponer, reservando su posicionamiento para cuando exista un proyecto detallado; y rechaza la ampliación de atraques y creación de una dársena nueva en el entorno del Club Náutico.

Finalmente, en su cuarta alegación, CastroVerde señala que sería necesario conocer, además de los dos documentos publicados, el estudio económico-financiero del Plan de Puertos para saber el importe económico de cada alternativa, en cada puerto y en su totalidad, teniendo así una visión global de las inversiones que se prevén llevar a cabo.