domingo. 25.09.2022

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha reabierto los velatorios de cementerio de Ballena tras finalizar los trabajos de restauración que comenzaron hace unos meses, por importe de 37.700 euros y que han corrido a cargo de la empresa Quintial Obras y Servicios.

El concejal de cementerios, José Mari Liendo, ha explicado en nota de prensa que la restauración acometida era "necesaria e importante", debido al deterioro que sufrían las instalaciones, y ha consistido en la sustitución de la carpintería de las ventanas y la reparación de las paredes.

Según Liendo, el fin era mejorar la calidad de la estancia y ofrecer un entorno más cómodo a los familiares, en las zonas donde velan a los difuntos.

El edil de Ciudadanos ha indicado que la intención del Consistorio es continuar mejorando las estancias, con la colocación de nuevos estores y mobiliario, ofreciendo un mantenimiento "adecuado" de las dependencias.

El cementerio de Ballena, construido en el siglo XIX, fue declarado en 1994 Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento debido a su valor artístico y patrimonial, convirtiéndose en uno de los ejemplos más notables de la arquitectura funeraria española.

Este "cementerio-museo" reúne un conjunto de monumentos funerarios de excepcional calidad, en diferentes estilos como el neoclásico, eclecticismo, neomedievalismo, modernismo, gótico, o art decó entre otros, ha destacado Liendo.

Castro Urdiales reabre los velatorios del cementerio de Ballena tras finalizar los...
Comentarios