lunes 23/5/22

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha iniciado las obras para ejecutar la depuradora de El Haya que eliminarán los vertidos a la Carretera Nacional y supondrá una inversión en la Junta Vecinal de Ontón de casi 200.000 euros.

En concreto, el presupuesto de las obras, que serán ejecutadas por la empresa RIU S.A, es de 166.000 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución de dos meses.

Comienzan así las obras de renovación completa de las conducciones de saneamiento que recogerán las aguas fecales de las actividades industriales y residenciales de esta zona. Estos colectores desembocarán en una nueva Estación Depuradora a construir en la misma zona de El Haya, en una parcela expropiada a la Junta Vecinal de Ontón para facilitar su construcción.

Tras ocho años de sanciones al Ayuntamiento por parte de la Demarcación de Carreteras por los vertidos de aguas fecales a la cuneta de la carretera nacional que han costado más de 11.000 euros en multas, se ejecutan ahora las obras para solucionar esta situación de la zona industrial y residencial de El Haya, en la Junta Vecinal de Ontón, en el límite con el País Vasco.

Tal y como indica el propio proyecto, existen problemas importantes de salubridad. En primer lugar, antes del cruce con la N-634, la red se encuentra obstruida y vierte las aguas residuales sin depurar a la cuneta de la carretera. El segundo punto conflictivo es el final del colector, ya que vierte aguas residuales procedentes de los establecimientos situados más próximos sin ningún tipo de depuración.

Las actuales exigencias medioambientales hacen preciso que se establezca una red que canalice las aguas residuales de los edificios para su posterior tratamiento en depuradora, por lo que se incluyen acometidas domiciliarias.

Las obras consisten principalmente en la ejecución de una red separativa para la recogida de aguas pluviales y residuales. Las aguas residuales van a ser conducidas a una depuradora de oxidación total para posteriormente ser vertidas al terreno por medio de zanjas filtrantes mientras que las aguas pluviales se conducen hacia la red de drenaje de la Autovía A-8 para conectarse a dicha red.

A su vez se incluye la obra civil correspondiente para la instalación de la depuradora, así como la renovación de la red de abastecimiento en el ámbito de la actuación.

También se construirán dos colectores de saneamiento de residuales, se renovará la red de abastecimiento de agua y las acometidas de las viviendas y negocios del barrio.

Castro comienza a ejecutar la depuradora de El Haya
Comentarios