Castro aprueba el modificado del PGOU que permite la licencia de primera ocupación para las 51 viviendas de Proconor

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha aprobado un modificado del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá conceder licencia de primera ocupación a las 51 viviendas del conocido como edificio Proconor, más de 25 años después de la aprobación del citado planeamiento. Además, la modificación permitirá completar la avenida de la Libertad y abrir al tráfico la calle Cantabria.

Este edificio de 51 viviendas ha protagonizado el conocido como 'caso Proconor', que investigaba el desarrollo urbanístico del área de Santa Catalina por la invasión de terreno público con motivo de la construcción por Proconor del citado edificio y su vial de acceso en la zona situada junto al polideportivo Pachi Torre. Caso que concluyó en 2019 con la condena a siete meses de cárcel y cuatro años de inhabilitación al exalcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, y a la ingeniera municipal, Carmen Villanueva, por un delito continuado de prevaricación urbanística.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha indicado que la modificación aprobada posibilita las licencias de primera ocupación de las 51 viviendas de Proconor, "muchas de ellas ocupadas por compradores de buena voluntad que se han visto envueltos en todos los problemas urbanísticos y que se ven privados de poder tener una vivienda con todos los derechos y servicios, como cualquier otro castreño o castreña del centro urbano".

"Se consigue poder regularizar todas las zonas y viviendas con problemas urbanísticos originados en el pasado", ha destacado la Administración local, como ha ocurrido con las licencias de primera ocupación a 121 viviendas de La Loma, 22 nuevas licencias a estas viviendas del promotor Pérez Marsá, cinco viviendas de la Sareb en Mioño, dos viviendas en Paco Labiano y 50 viviendas en Montesolmar.

"Y se trabaja para seguir dando licencias de primera ocupación a otras zonas con problemas similares, como pueden ser las del polígono 1 del Sector 1 del SUNP-3, las restantes de Montesolmar y otras como las que se podrán dar a partir de las obras de urbanización que anunciamos hoy, las de las 51 viviendas de Proconor", ha señalado el Consistorio.

Por otra parte, este modificado del proyecto de urbanización también incluye paseos peatonales, una pista de pádel pública y un parque verde con zona infantil de uso público en la zona central de las parcelas edificables. Para llevarlo a cabo se ejecutará una inversión de 2,2 millones de euros en los próximos 12 meses, ha informado el Ayuntamiento.

El Consistorio ha explicado que estas obras de promotores privados van a permitir, en primer lugar, abrir al tráfico la calle Cantabria, cerrada desde hace años. Posteriormente se completará la avenida de la Libertad, actualmente también cerrada en un tramo, en el que solo está ejecutada la mitad del vial, y se abrirá al público.,

Según el Ayuntamiento, es un vial "clave en Castro Urdiales ahora y a futuro, cuando se desarrollen los sectores correspondientes al SUP-2 y SUP-1", y actualmente supondrá un "desahogo" para la calle Leonardo Rucabado y a futuro para la calle Silvestre Ochoa, único vial de salida de Castro Urdiales hacia el oeste.