martes. 09.08.2022

La campaña de trampeo de avispa asiática en Castro Urdiales ha concluido con 675 reinas capturadas, según ha informado el concejal de Medio Ambiente, José Mari Liendo.

En un comunicado, Liendo ha destacado el "descenso espectacular" que se ha observado, ya que este año se han capturado 675 reinas, lo que supone un 83,2% menos respecto a 2021 cuando se contabilizaron 4.019. Este retroceso se ha notado también en otras localidades próximas como Laredo, Muskiz y distintas zonas de Bizkaia.

Liendo ha manifestado que el objetivo es reducir la cantidad de nidos secundarios que esta especie construye en verano.

"Los datos son esperanzadores, sin bien se tendrá que esperar a final del verano para comprobar los datos de los nidos secundarios con el fin de asegurar que el descenso en el número de avispas capturadas es estadísticamente significativo", ha destacado el concejal.

Liendo ha informado de que el trampeo ha finalizado en Castro Urdiales a finales de mayo, coincidiendo con el adelanto de la primavera y la subida de temperaturas "y demás condiciones meteorológicas propias del verano, donde puede verse aumentado el número de capturas en las trampas de otros insectos de interés ecológico".

El trampeo selectivo de avispas asiáticas reina es una actuación que se realiza en período primaveral, de marzo a mayo o junio en algunos casos, según el ciclo biológico de la especie Vespa Velutina Nigrithorax.

La campaña de trampeo de avispa asiática en Castro concluye con 675 reinas capturadas
Comentarios