domingo. 03.07.2022

Bosques de Cantabria organiza este sábado una jornada de eliminación de planta invasora en la playa Salvé

Tras nueve años de actuaciones, esta asociación ha eliminado más de 50 toneladas de plantas invasoras del arenal pejino

La Asociación Cultural Bosques de Cantabria llevará a cabo este sábado, 26 de marzo, una nueva intervención para eliminar plantas invasoras en las dunas de la playa Salvé de Laredo, que serán sustituidas con la plantación de 3.000 nuevos ejemplares de plantas autóctonas.

Además, durante la jornada se realizará un itinerario interpretativo por el campo dunar para identificar las especies de flora autóctona que lo pueblan y el papel que desempeñan en este "sensible" ecosistema, ha informado la asociación en un comunicado.

Esta actuación, en la que colabora el Ayuntamiento de Laredo, se enmarca en el Programa de Voluntariado y Educación Ambiental PROVOCA del Gobierno de Cantabria, que se articula a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) dependiente de la Consejería de Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Esta asociación viene realizando actividades de mejora en el ecosistema dunar de la playa Salvé desde el año 2013, principalmente mediante la eliminación de plantas invasoras que desplazan a la vegetación autóctona y, en los últimos años, también plantando y sembrando "miles" de ejemplares de plantas dunares autóctonas.

Éstas proceden del vivero que la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene en Loredo y han sido cedidas gratuitamente por este organismo para realizar estas intervenciones.

50 TONELADAS DE PLANTAS ELIMINADAS

A través de las diferentes actuaciones que se han realizado en el arenal pejino a lo largo de los nueve años que han transcurrido desde el comienzo del PROVOCA, los voluntarios organizados por Bosques de Cantabria han conseguido extraer más de 50 toneladas de estas especies invasoras, principalmente las conocidas como onagra, uña de gato y margarita africana.

Todavía está abierto el plazo de inscripciones para todos aquellos que deseen sumarse a esta iniciativa, que contará con un autobús gratuito que desplazará a los voluntarios desde diferentes localidades de Cantabria hasta Laredo.

Para participar o recabar más información, puede consultarse la página web del PROVOCA, https://provoca.cantabria.es/home/-/provoca/actuacion/8529, o ponerse en contacto con la Asociación Cultural Bosques de Cantabria a través del correo electrónico [email protected] o en los teléfonos 942 605 169 y 609 668 673.

Bosques de Cantabria organiza este sábado una jornada de eliminación de planta invasora...
Comentarios