Bosques de Cantabria ha eliminado más de 50 toneladas de plantas invasoras en diez años en la playa Salvé de Laredo

La Asociación Cultural Bosques de Cantabria ha eliminado más de 50 toneladas de plantas invasoras en diez años en la playa Salvé de Laredo, la mayoría con la colaboración de voluntarios del Programa de Voluntariado y Educación Ambiental PROVOCA del Gobierno de Cantabria.

Este domingo 23, la asociación tiene prevista una nueva intervención en las dunas de la playa Salvé para continuar con la eliminación de las plantas invasoras de este sensible ecosistema, uno de los más valiosos de la costa Cantábrica. Esta nueva actuación, en la que colabora el Ayuntamiento de Laredo, también se enmarca en el PROVOCA.

Desde el año 2013, la asociación conservacionista viene realizando actividades de mejora en el ecosistema dunar de la playa Salvé, principalmente mediante la eliminación de plantas invasoras que desplazan a la vegetación autóctona.

En los últimos años también han plantando y sembrando miles de ejemplares de plantas autóctonas, todas ellas procedentes del vivero de plantas dunares que la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene en Loredo (Ribamontán al Mar) y que han sido cedidas gratuitamente por este organismo para la realización de las intervenciones.

En esta ocasión está previsto que los voluntarios planten 3.000 nuevos ejemplares de plantas autóctonas que sustituirán a las plantas invasoras que, previamente, habrán arrancado de las dunas. Además, en el transcurso de la jornada se realizará un itinerario interpretativo por el campo dunar para identificar las especies de flora autóctona que lo pueblan y el papel que desempeñan en este sensible ecosistema

A través de las diferentes actuaciones que se han realizado en el arenal pejino a lo largo de los nueve años transcurridos desde el comienzo del PROVOCA, los voluntarios convocados y organizados por Bosques de Cantabria han conseguido extraer más de 50 toneladas de estas especies invasoras, principalmente las conocidas como onagra, uña de gato y margarita africana.

Todavía está abierto el plazo de inscripciones para todos aquellos voluntarios que deseen sumarse a esta iniciativa.